La ciudad
Miércoles 22 de Febrero de 2017

El supermercado Libertad volvió a la Justicia para abrir los domingos

La cadena pidió que se aplique el principio de trato igualitario a raíz de que otros comercios ya están funcionando ese día.

La cadena de supermercados Libertad volvió a la Justicia contra la ley de descanso domincal. Esta vez solicitó a la misma Cámara que había rechazado su recurso de inconstitucionalidad de la ley 13.441 un trato igualitario frente a la autorización judicial que obtuvieron las firmas Coto, Carrefour y Jumbo a fin de año. "La vigencia de la ley nos produjo un perjuicio patrimonial que se vio agravado desde enero por esta situación preexistente", argumentó el director legal de la cadena nacional, Diego Sabat.

Ante el fallo de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial que avaló la apertura dominical de Coto y Carrefour, Libertad interpretó que se trató de un hecho nuevo que debe ser analizado por la misma Cámara Contencioso Administrativa que había rechazado su pedido el año pasado.

En tanto, en el caso de la firma de capitales chilenos Jumbo, fue una resolución en primera instancia del fuero civil y comercial la que le permitió reabrir los domingos.

Denuncia

Frente a la imposición dispar de la ley 13.441, el súper asentado en zona sur se presentó ayer ante la misma sala II que denegó el recurso de inconstitucionalidad en junio pasado.

Bajo la premisa de principio de igualdad y de trato igualitario, Libertad volvió a la carga en los Tribunales provinciales. Se trata de una instancia que según algunas fuentes judiciales podría tener un pronunciamiento de los magistrados el mes próximo. La declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de descanso dominical no sólo se produjo por parte de la Sala III sino que la Cámara Civil de Reconquista también había declarado a la norma contraria a la Carta Magna.

Problemas económicos

"Estamos padeciendo no sólo las consecuencias del cierre impuesto por la ley, sino que esta norma nos produjo un perjuicio patrimonial que se sigue produciendo aún más desde enero, pero a partir de una situación preexistente", interpretó Sabat.

Para el director de Legales y Asuntos Corporativos de Libertad, "la realidad está confirmando los efectos no deseados de la ley, incluso con el reconocimiento que hacen otros actores, como las cadenas locales, quienes también reconocen las consecuencias negativas de la 13.441".

Desde el supermercado Libertad, afirmaron que al momento de la vigencia de la norma se produjo una fuerte caída en las ventas, y el despido del personal como consecuencia de la merma en la actividad económica. "Los estudios que tenemos resultan inequívocos. El cierre dominical no produjo un traslado de las ventas a los otros días de la semana, esta circunstancia está calculada y medida por nosotros", reveló el vocero empresarial en diálogo con La Capital.

Comentarios