La ciudad
Sábado 08 de Abril de 2017

El sistema de actas electrónicas del municipio será usado en otras ciudades

En la previa del paro general, la madrugada fue el momento propicio para realizar una gran picada clandestina

El Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (Gaem) que los inspectores de la Municipalidad utilizan desde 2014 para la sanción de las infracciones de tránsito quedó disponible de manera libre y gratuita para ser implementado por otros municipios del país. Córdoba será el primero en hacerlo, y ya Pergamino y Concordia se mostraron interesados. Ahora Rosario encara un proceso global avanzando en los próximos meses en una "reingeniería" de todo el proceso de faltas del municipio. El cambio, que por ahora se dio sólo en la Dirección de Tránsito, incluirá el resto de las áreas de control del municipio y, según anticipó el secretario General, Pablo Javkin, abarcará desde el labrado de las actas hasta su juzgamiento y la sanción en el Tribunal, "acortando plazos y evitando inconvenientes".

   La puesta a disposición del Gaem, el software que desarrolló el municipio conjuntamente con la Cooperativa de Trabajo Tecso, se suscribió ayer a través de la firma de un convenio de colaboración que deja el sistema a disposición de otros municipios de forma libre y gratuita, y accesible para la descarga directamente desde el sitio Datos Abiertos del municipio (datos.rosario.gob.ar).

   El secretario General de la Intendencia remarcó la "importancia" de trabajar con software libre, que permite compartir con otras administraciones aplicaciones de código abierto "promoviendo buenas prácticas y multiplicando los beneficios"; e hizo hincapié en que "lo colaborativo no sólo permite mejorar los procesos, sino armar redes".

   Lo cierto es que el sistema que permitió desde 2014 pasar de las actas labradas en los clásicos talonarios de papel a un mecanismo electrónico y automático, será tomado por otras ciudades del país. Si bien actualmente 90 de los 160 inspectores del área de Tránsito están equipados con los teléfonos y las impresoras que permiten labrar las actas por infracciones de manera electrónica, ya está en marcha la licitación para que en el corto plazo todos los agentes cuenten con el equipamiento.

Reestructuración

Si bien las actas de tránsito representan en volumen el 90 por ciento de las actuaciones labradas por las áreas de inspección del municipio, lo que remarca la importancia de que todos los agentes puedan trabajar en el corto plazo con el Gaem, la propuesta del Ejecutivo es llevar adelante una "reingeniería" del sistema. Eso permitirá sumar en el mediano plazo al resto de las áreas de control.

   Según detalló Javkin, la licitación para llevar adelante ese proceso ya se hizo y fue adjudicada el 30 de marzo pasado también a la cooperativa Tecso. El funcionario anticipó que, cuando termine el proceso de desarrollo, "ese software, así como el sistema ya vigente en Tránsito, quedará a disposición del resto de las administraciones en formato libre", y recalcó que "hará a la agilización de todo el proceso de juzgamiento desde el labrado de las actas hasta la sanción en el Tribunal de Faltas".

   Se trata de una "apuesta mayor", indicó y explicó que "el sistema de faltas en su globalidad ocupa a mucha gente, tiene demoras e inconvenientes que deben resolverse". Aunque aclaró que se trata de un proceso de desarrollo conjunto entre el municipio y la cooperativa adjudicataria que llevará varios meses, no descartó que su implementación pueda ir avanzando en tramos.

Comentarios