La ciudad
Domingo 07 de Mayo de 2017

El sector gastronómico en Pichincha no para de crecer y ya cuenta con 88 bares

En los últimos cuatro años la habilitación en ese barrio de locales relacionados al rubro gastronómico creció un 85 por ciento.

La disputa por sostener las ventas en Pichincha es, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los centros comerciales a cielo abierto, por la apertura de cada vez más locales. El ritmo de inauguraciones de nuevos establecimientos gastronómicos creció al punto de concentrar en la actualidad el 10 por ciento del total de la oferta de restaurantes y bares existentes en Rosario. Datos de la Secretaría de la Producción municipal indican que en los dos últimos años (entre 2015 y hasta la actualidad) creció 16 por ciento la cantidad de locales gastronómicos. Pero si se amplía la evolución a la actividad de los últimos cuatro años, se detecta un incremento exponencial del 85 por ciento de nuevos negocios de comida en el barrio.

Un relevamiento realizado entre bulevar Oroño, Francia, Tucumán y Rivadavia detectó abiertos 88 locales comerciales del sector gastronómico exclusivamente. Si se extiende al rubro de alimentos y bebidas, la cantidad de locales asciende a 143 comercios de los 1.464 que tiene la ciudad, según la información disponible en la web de la Guía Productiva municipal.

En la actualidad, el 80 por ciento de las 54 manzanas ubicadas dentro de esa zona cuenta con al menos un bar.

La manzana situada en Salta, bulevar Oroño, Alvear y Jujuy es la más nutrida de bares y restaurantes del barrio Pichincha, con diez locales.

Si bien las aperturas sobre bulevar Oroño, y por la envergadura de las inversiones, son las que más llaman la atención, la explosión de locales en los últimos dos años estuvieron más asociadas a emprendimientos vinculados a cervecerías, una tendencia a la que Rosario se sumó más tarde que otros grandes centros urbanos. Son pocos hasta aquí las que bajaron sus persianas.

Diversos

La oferta gastronómica de Pichincha creció en diversidad, no sólo de platos sino también de rangos económicos, con promociones y descuentos que la están haciendo crecer en afluencia de público. Esta situación lleva a esta zona a disputarle clientes a otros polos gastronómicos más tradicionales, como el de avenida Pellegrini.

El negocio gastronómico gana escala y la tendencia, más allá del ingreso de algunos nuevos jugadores, es a la concentración bajo el formato de cadenas, franquicias u asociaciones a quedar en menos manos.

Desde los emprendimientos gastronómicos con más historia en la zona señalaron que el crecimiento de locales afecta más a las ventas que la caída de la actividad económica.

Varios de los dueños de restaurantes y bares de la zona de Pichincha coincidieron en señalar que, en promedio, las ventas bajaron un 5 por ciento en el primer tercio del año respecto de igual período del año pasado. En este lapso abrió sus puertas casi una decena de nuevos locales gastronómicos como Ceviche, Queen's, Negroni, y varios referidos al consumo de cerveza denominada artesanal.

Esta expansión convive con otra que también diferencia a Pichincha de otras zonas de la ciudad: numerosos emprendimientos inmobiliarios, algunos en grandes terrenos —donde supo haber galpones—, en los que se desarrollan proyectos estilo condominios.

Rosario recuperó en la última década una vida comercial más multicéntrica, donde los centros comerciales a cielo abierto retomaron un rol cada vez más protagónico para la vida de los barrios. De hecho, son un eslabón clave en la estructura comercial de la ciudad, tanto en términos de facturación como de personal ocupado, así como de vínculo social; ya que refuerza el sentido de pertenencia de los vecinos. Sin embargo, la caída de la actividad económica está afectando de forma dispar, siendo los más populosos los más golpeados por el cierre de persianas.

Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad resaltaron que "mediante el Programa de Fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto se asegura una presencia activa en el territorio con equipos técnicos, que ponen a disposición de comerciantes y emprendedores, herramientas que se ajustan a sus necesidades".

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