La ciudad
Viernes 16 de Junio de 2017

El repudio masivo obligó a la Nación a dar marcha atrás con la poda de las pensiones por discapacidad

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que el beneficio para personas con lesiones físicas se repondrá la semana que viene

El fuerte rechazo social que generó la determinación del gobierno nacional de recortar pensiones por discapacidad en todo el país, obligó al gobierno a dar marcha atrás. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ratificó ayer que se hará una restitución automática de las pensiones no contributivas para las personas con discapacidad, y se comprometió a "sacar una notificación oficial al respecto".

La funcionaria admitió públicamente que existieron "errores de aplicación de criterio" y comentó que el beneficio será restituido la semana que viene, para después revisar caso por caso.

La medida también fue confirmada ayer oficialmente por la vicepresidenta de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Gabriela Troiano (Partido Socialista), quien destacó que la ministra le "volvió a ratificar el compromiso de restituir y derogar el decreto 432 para las personas con discapacidad".

La intención de Stanley fue transmitir tranquilidad a todas las familias de las personas con discapacidad que hayan sufrido la quita de su pensión.

No obstante, hasta que vuelvan a recibir el dinero en sus correspondientes cuentas bancarias, las movilizaciones y muestras de rechazo, bronca e indignación continuaron multiplicándose con contundencia en cada rincón del país.

Ayer hubo varias marchas de reclamo, y una de las más nutridas, a pesar de la lluvia, fue la que se realizó anoche en el Monumento a la Bandera (ver página 4).

Sobre la nueva posición del gobierno nacional y de la ministra Stanley, la diputada nacional Troiano remarcó además que "ya existen varios fallos (Rosario, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata, entre otras), donde la Justicia falló en contra del decreto aplicado" y destacó la importancia de "hacer el diagnóstico psicosocial para ver la real situación de las personas con discapacidad que reciben la pensión, que no tienen trabajo y que el Estado no se preocupa por cumplir con el cupo laboral del 4 por ciento de personas con discapacidad en áreas del Estado".

El martes pasado se habían iniciado los contactos entre la ministra Stanley y la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, la funcionaria macrista había adelantado que "se iban revisar los errores" que hay en la aplicación de la norma, y se había mostrado predispuesta a analizar el tema del decreto vigente. Sobre todo, a medida que fueron tomando forma las expresiones masivas de rechazo en todo el país.

Lo cierto es que la ministra le comunicó a los legisladores que "se restablecerán las pensiones que se hayan quitado por error" y además precisó que "los beneficiarios las estarán recibiendo la semana que viene".

Incomprensible

Stanley intentó explicar la conducta del gobierno nacional en relación a esta política de recortes sobre las pensiones para personas con discapacidad, y apuntó que "se seguirá buscando erradicar, por otra vía, los abusos, las mafias y el uso clientelar que le daba el gobierno anterior a este tema".

La determinación de recortar estas pensiones afectó a alrededor de 90 mil personas en todo el país, y uno de los casos más emblemáticos se conoció aquí en Rosario.

Afectó a la campeona paralímpica de los 100 metros, Yanina Martínez. La joven rosarina ganó una medalla de oro en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, fue puesta como ejemplo por el propio presidente Mauricio Macri, y sin embargo esta semana le habían quitado la pensión graciable que percibía.

Paralelamente, se fue conociendo una gran cantidad de hechos similares con personas con discapacidad, que vieron afectada esta fuente de ingreso básica que les permite poder afrontar las angustiantes necesidades que implican sus costosos tratamientos.

"Vamos a seguir buscando erradicar, por otras vías, los abusos, mafias y el uso clientelar de las pensiones"

Comentarios