La ciudad
Domingo 26 de Marzo de 2017

El programa de desarme por ahora está suspendido

En Santa Fe ya se hicieron tres campañas de sensibilización y desarme. Fue en el marco de un plan que llevaba adelante el Ministerio de Justicia de la Nación, recolectando entre las tres más de 2.500 armas de fuego y municiones, que incluía un incentivo económico de entre 500 y 2.000 pesos.

Sin embargo, el programa nacional de entrega voluntaria de armas está suspendido porque el Congreso olvidó prorrogar la ley que renueva cada año la vigencia del plan.

Y aunque la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ejecutora del programa, adelantó que es su intención ponerlo nuevamente en práctica, aún no se sabe cuándo enviará el Gobierno un proyecto al Parlamento para llevarlo a cabo.

A nivel nacional hay 1.200.000 armas registradas, pero se cree que el número se eleva a 4.000.000 incluyendo las no declaradas y las que están en manos criminales.

Desde 2007 se recibieron más de 175.000 armas por el plan de desarme voluntario. Esos revólveres, pistolas y escopetas fueron inutilizados en el acto y posteriormente destruidos.

Comentarios