La ciudad
Martes 21 de Febrero de 2017

"El primer objetivo de la agencia será reducir los niveles de muerte por cáncer en Santa Fe"

Lo dijo Gabriela Quintanilla, directora de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, primera y única en su tipo en el país, que será oficialmente presentada el jueves. Participarán los gobierno provincial, municipal y la obra social Iapos.

La directora de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Gabriela Quintanilla, aseguró hoy que el primer objetivo de la dependencia a su cargo será "la reducción de los niveles mortalidad por cáncer" en Santa Fe, y si bien admitió que si bien esos porcentajes no son superiores a la media nacional "no dejan de ser un problema".
En declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Quintanilla explicó que "la Agencia implica por concepto la participación de actores políticos, las universidades, los colegios profesionales, las ong ambientalistas, pero no de manera irregular, sino orgánica, con puestos fijos, opinión y llegar al consenso sobre políticas oncológicas".
"En general, Santa Fe tiene índices de mortalidad y de incidencia prácticamente dentro de los valores del resto del país".
Tras explicar que trabajarán en forma coordinada el Ministerio de Salud de la provincia, la Secretaría de salud del municipio de Rosario y la obras social Iapos, la facultativa fue consultada sobre si la creación de la agencia tenía que ver con la detección de mayor cantidad de casos de cáncer en Santa Fe y al respecto indicó que "no necesariamente. El cáncer no es una sola enfermedad, es un montón de enfermedades diferentes con causas diferentes que las genera y con heterogeneidades geográficas. Hay cánceres más generalizados en áreas industriales, hay otros propios de grupos genéticos".
"En general -amplió la titular de la agencia- Santa Fe tiene índices de mortalidad y de incidencia prácticamente dentro de los valores del resto del país. Lo que no quiere decir que no sea un problema. Es la primera causa de muerte no violenta en los humanos y para el 2050 será la primera causa. Negar el problema cáncer es negar una pandemia en el mundo".
Sobre el funcionamiento de este nueva área, Quintanilla explicó que "habrá tres objetivos primordiales de trabajo: uno es la reducción de mortalidad por cáncer, donde incluiríamos el tratamiento y el sostenimiento de la calidad de vida de los que están enfermos. Una segunda línea de trabajo será el manejo profundo, acabado y serio de la información del estado de salud de la provincia en cáncer, de allí la participación de los distintos sectores académicos, para hacer el diagnóstico de situación en cáncer".
"Y el tercer área, que no es menor, es el análisis de las nuevas tecnologías, que nos arrasan a velocidad y costos y que ponen en riego la existencia de cualquier sistema sanitario en el mundo", dijo sobre los objetivos.
Por último, la profesional dijo que "también vamos a presentar, como primera acción de la agencia, un trabajo hecho por la Dirección de Información para la Gestión del Ministerio de Salud, que es el Atlas de Cáncer en Santa Fe, que ya está disponible en la página web de la provincia".
La Agencia de Control del Cáncer está conformada por el consejo ejecutivo a cargo de su directora Gabriela Quintanilla, y su vicedirector, Luis Fein. Se estructura en tres áreas especializadas de Políticas de Reducción de la Mortalidad a cargo de María Alejandra Bártoli; de Diagnóstico Epidemiológico, Centralización y Coordinación de la Información, a cargo de Silvina Correa; y de Evaluación y Provisión de las Tecnologías, Prescripción Razonada e Indicaciones de Precisión, a cargo de Alvaro Romera.

Comentarios