La ciudad
Domingo 28 de Mayo de 2017

El plan Vuelvo a Estudiar genera interés en el exterior

"Tengo una nena con parálisis cerebral que necesita mucho tiempo de mi atención. Pero yo me dije: no voy a bajar los brazos, voy a seguir.

"Tengo una nena con parálisis cerebral que necesita mucho tiempo de mi atención. Pero yo me dije: no voy a bajar los brazos, voy a seguir. Tuve en algunos momentos bajones, pero acá estoy, súper contenta de que este año termino quinto". El testimonio es de Noelia, una portera rosarina de 36 años que había abandonado la escuela y que hace un par de años se enteró del Plan Vuelvo a Estudiar. Ella, al igual que otros 15 mil santafesinos, se animó a darse una oportunidad más para obtener el título secundario.

Testimonios como el de Noelia fue lo que vinieron a escuchar y conocer "de primera mano" referentes del Ministerio de Educación y de Unicef Chile, que estuvieron esta semana en Rosario en una misión junto a representantes de Unicef Argentina. El objetivo: interiorizarse sobre la experiencia del plan santafesino Vuelvo a Estudiar.

Se trata del plan que lleva adelante el Ministerio de Educación orientado a garantizar la inclusión socioeducativa de los jóvenes y adultos en el nivel secundario. Desde su implementación en 2013 logró que 15 mil santafesinos regresen a la escuela.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, remarcó que no sólo otras provincias sino también desde varios países de Latinoamérica están interesados en conocer sobre el programa.

"Estamos llevando adelante este plan que ya ha hecho historia, un programa multipremiado y muy novedoso que está despertando interés en toda América latina. Ya hemos tenido intercambios con Guatemala, Uruguay, Perú y ahora se suma Chile", indicó.

Una de las visitantes fue Catalina Opazo Bunster, coordinadora Nacional de Inclusión y Diversidad de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile.

Indicó que desde el área que maneja y, en el contexto de la reforma educativa de su país, están "visualizando estrategias diversas para fomentar la inclusión educativa; una de ellas es, justamente, el trabajo con alternativas de reinserción, dado que hace muchos años existe un fondo de proyectos para destinar a ese objetivo".

La delegación visitó escuelas rosarinas donde se llevan adelante las distintas instancias del programa: el Eempa 1.330 que aloja toda la propuesta del Vuelvo a Estudiar Virtual, la secundaria 430 (ex Nacional 1) que trabaja con el Vuelvo a Estudiar territorial, y una sede del Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación, destinada a trabajadores de diferentes empresas y gremios. .

Respecto a la impresión que se llevó del proyecto, Opazo Bunster señaló: "La mirada de política educativa en general me pareció muy inspiradora, porque han logrado plasmar en estrategias políticas, en líneas de acción política, una mirada de inclusión socioeducativa donde ponen a la escuela como el actor prioritario, le dan un rol protagónico y logran articular un horizonte común".

"Pero -siguió- mirando mucho la realidad y los desafíos de cada territorio y de cada escuela".

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