Accidente en la ruta 33
Jueves 02 de Marzo de 2017

El plan de contingencia fue recibido con quejas en la plaza Sarmiento

La menor cantidad de unidades en circulación y la necesidad de utilizar dinero en efectivo fueron los principales cuestionamientos.

El servicio dispuesto como plan de contingencia para reemplazar a Monticas en las rutas 9 y 33 tuvo, en el primer día hábil después de la tragedia con 12 muertos y 34 heridos, forjó opiniones dispares por parte de los usuarios. La menor cantidad de unidades en circulación y dificultades con la vuelta de manejo de dinero en efectivo recibieron la mayor parte de las quejas. También hubo duros cuestionamientos a los organismos de control del Estado, a los que responsabilizan de haber llegado a esta situación.

Los usuarios consultados por La Capital ayer se manifestaron en su mayoría contrariados ya que, si bien expresaron sus quejas y bronca contra Monticas, "no se sabe quién vendrá hasta mediados de año y con qué unidades", sacó cuentas Pablo, que recién bajado de un colectivo de Empresa Santafesina en la esquina de San Juan y Paraguay, cerca de la plaza Sarmiento.

Clases

"Volvé el día que arranquen las clases y te vas a dar cuenta de verdad cómo se nota que faltan colectivos", estimó este joven antes de ir camino a su trabajo.

En tanto, otro pasajero, Carlos, un hombre de unos 50 años, señaló que como no sabía qué colectivo se iba a tomar ayer, debió buscar cambio la noche anterior. "Leí ayer que en las nuevas empresas no se manejaban tarjetas", se quejó. Y sumó sobre la tentación para los delincuentes: "Esto es un peligro".

Carlos —que vino ayer a Rosario a realizar "trámites"— reclamó al Estado que "termine con la improvisación" y "ordene de una vez por todas el sistema, porque nosotros en el interior también somos ciudadanos". Al respecto, pidió que se vaya a fondo con la reforma del sistema. "Porque las otras empresas tampoco son mucho mejores", acotó.

No faltaron quienes se expresaron escépticos sobre algún cambio en el servicio. "Ahora se mueven porque el tema figura en la agenda de los medios de comunicación", consideró. No obstante, Carla, usuaria "desde hace años" de Monticas, dijo que la empresa "había ido mejorando las unidades en el último tiempo".

Preocupación

Los choferes de los micros que aceptaron hablar con este diario, admitieron que les llevará algunos días acomodarse. "La gente está muy sensible", dijo uno de ellos preocupado porque "somos nosotros los que recibimos las puteadas de los usuarios".

"Y... algo de miedo tenemos", reconoció otro conductor con años en las rutas provinciales, y pidió "paciencia" con respecto a ellos. "Nosotros también sufrimos las malas condiciones de los móviles", resaltó antes de calificar al gremio del sector como "ausente".

En cambio, una joven, que bajó a primera hora de la mañana de una unidad de Las Rosas en la parada de Corrientes y San Juan, se mostró contenta. "Es la primera vez que viajo con aire acondicionado", aseguró.

Cronograma

En tanto, varias de las personas que esperaban allí, chequeaban en sus teléfonos los "nuevos" horarios dispuestos en el marco del plan de contingencia.

El plan establecido por el gobierno provincial comenzó a regir en la tarde del lunes, después de decretada la caducidad de la concesión de la empresa Monticas, luego de la tragedia del viernes pasado en la ruta 33.

"Ahora se están

moviendo porque el tema figura en la agenda de los medios de

comunicación"

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