La ciudad
Miércoles 02 de Agosto de 2017

El picódromo oficial está reglamentado hace ya un año

En mayo del año pasado, el Ejecutivo reglamentó la creación de un picódromo en Rosario. La zona autorizada abarca, en el suroeste, sectores de Ovidio Lagos, Uriburu y Circunvalación. Sin embargo, hasta ahora no hay interés privado. El tema salió a la luz tras la carrera en 27 de Febrero y Necochea, que dejó como saldo la muerte del conductor de un Fiat Duna.

La normativa surgió como proyecto tras el fallecimiento de un joven de 29 años, que en febrero de 2012 corría con un cachapé en un circuito no autorizado de Lagos al 6800. Su deceso instaló la discusión que luego se tradujo en la ordenanza 9.072, que creó la figura del picódromo oficial con una serie de exigencias y controles. Luego, en septiembre de 2015 el Concejo sancionó la ordenanza 9.414 que estableció áreas promovidas para su radicación.

Tal como expresa esta normativa, los sectores están delimitados por las vías del ex ferrocarril Mitre, Circunvalación, Uriburu y el límite oeste del municipio.

Así fue como el 10 de mayo del año pasado, la intendenta Mónica Fein reglamentó en el decreto 1.024 la ordenanza aprobada por el Concejo. Allí se establece que tanto la Secretaría de Gobierno como la de Control y Convivencia Ciudadana son la autoridad de aplicación.

El circuito para el automovilismo de deportistas amateurs deberá encontrarse en el radio de la ordenanza 9.414. Además, se deberá presentar un anteproyecto que incluya un estudio de impacto acústico a cargo exclusivo del interesado. Se tendrá también que presentar un estudio que indique la factibilidad económica del emprendimiento y una serie de requisitos para su factibilidad técnica. Por ejemplo, una zona de largada, pista, zona de frenado y boxes. En función de la longitud de la pista, se podrán hacer dos tipos de eventos: de 200 metros, hasta 250 metros y hasta 450 metros.

Estas categorías se hicieron acorde a estándares establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Como mínimo, el picódromo oficial deberá tener un ancho de pista de entre 8 y 10,50 metros, un ancho del camino de retorno de entre 2,5 y 3,50 metros.

Comentarios