Fontanarrosa
Jueves 20 de Julio de 2017

El Negro Fontanarrosa, eje de una propuesta cultural colmada de homenajes

A diez años de su muerte, muestras, la presencia de sus amigos, obras de teatro y películas recuerdan al mítico dibujante rosarino

A una década de su muerte, el Negro Roberto Fontanarrosa no deja de marcar el pulso de la agenda cultural de la ciudad con propuestas que se extienden en centros culturales, espacios de entrentenimiento y mesas de café hasta los teatros y el cine. A los recuerdos de familiares, amigos y en las redes sociales, ayer, al conmemorarseel aniversario de su fallecimiento, sus personajes y dibujos coparon el Galpón 13 de la Franja Joven del Río con la muestra "Fontanarrosa... el mayor de mis afectos" que reunió a una decena de dibujantes locales. En tanto, en el parque España se puso en escena "Teatro Negro y Rosa"; y en el Centro Cultural que lleva su nombre, en plena plaza Montenegro, arranca hoy "Clásicos Negros", una muestra que además tendrá un espacio para los chicos a lo largo de las vacaciones de invierno.

Como no podía ser de otro modo, fueron los dibujantes locales los que desplegaron todo su arte para recordar al Negro y así dejar ayer inaugurada "Fontanarrosa... el mayor de mis afectos", en los galpones del Parque Nacional a la Bandera. Max Cachimba, Flopa, Pablo Rodríguez Jáuregui, Alina Calzadilla, Manuel Aranda, Victoria Rodríguez, Luis Lleonart, Lucía Seisas, Gabriel Zappino, Martín Boc y Flor Balestra fueron quienes lo homenajearon haciendo lo que más les gusta, ese arte que los une a Fontanarrosa en una de las facetas centrales de su carrera que fue el dibujo.


Embed


El Cairo, tradicional espacio de la Mesa de los Galanes, no podía estar ausente y arrancó el martes con un concierto en vivo, y ayer fue el escenario de una emisión especial en vivo del programa radial "Perros de la calle", con su conductor Andy Kusnetzoff, acompañado por Nicolás Cayetano, Harry Salvarrey y Gabriel Schultz.

En el Galpón

Dibujos, fotos, objetos, libros, proyecciones y dispositivos lúdicos podrán verse en los 1.800 metros cuadrados del Galpón, de miércoles a domingos, de 14 a 19, durante julio; y los sábados y domingos de agosto, de 14 a 19. Sin embargo, a partir de este fin de semana se abrirá una agenda llena de homenajes dentro del espacio: hoy, a las 18, los galanes se sentarán a la mesa para recordarlo; y el sábado, desde las 16, otra vez los dibujantes serán protagonistas con una mesa de café que compartirán Rep, Tute y Flor Balestra. Ese mismo día, a las 18, el periodista Horacio Vargas presentará la reedición de la biografía de Fontanarrosa acompañado por Gerardo Rozín, Reynaldo Sietecase, Pablo Feldman y el Colorado Vázquez.

El 5 de agosto, a las 18, su colega cordobés Crist, Hermenegildo Sábat, el músico Chivo González, su histórico editor en La Flor, Daniel Divinsky, y su compañero de redacción en los tiempos de la revista Boom, Rafael Ielpi, también lo recordarán en una mesa de café.

De grandes y chicos

El centro cultural que lleva su nombre no podía estar ajeno a las propuestas en este aniversario y pondrá en marcha hoy una propuesta multimedia, que además incluirá a los más chicos a lo largo de las vacaciones de invierno.

"Los clásicos según Fontanarrosa" podrá verse desde las 19.30. Es una actividad que reproduce en dos novedosos dispositivos visuales una de las obras menos conocidas del Negro, y que sintetiza su cruce entre la narrativa y el humor. Se trata de una selección de las jocosas parodias de los grandes clásicos de la literatura universal que publicó en la revista Chaupinela durante los 70 y que podrá verse durante un mes, de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 10 a 20.

En vacaciones

Los chicos, en esta segunda semana de vacaciones, tendrán espacio propio espacio en el centro cultural de la plaza Montenegro con una muestra taller que recorre la vida y la obra de Fontanarrosa y que les presenta fundamentalmente el humor gráfico a través de sus personajes de historieta.

Además del recorrido, el espacio también invita a que los chicos puedan dar vida a sus propias historias y personajes junto a docentes de dibujo que acompañan ese proceso, de lunes a viernes, de 15 a 18.

Comentarios