La ciudad
Lunes 15 de Mayo de 2017

"El negocio de los medicamentos ataca a los adultos mayores"

Lo aseguró el ex director del Pami Rosario, Mario Perichón, en el marco del segundo foro que se realizó en la ciudad sobre la tercera edad.

"El negocio de los medicamentos ataca y perjudica a los adultos mayores. La falta de insumos está provocando importantes demoras en la atención, lo cual deriva en una crisis prestacional", señaló el ex director del Pami Rosario, Mario Perichón, en el marco de la apertura del segundo Foro en Defensa de los Adultos Mayores, que se realizó en esta ciudad.

Perichón dió detalles acerca de los recortes que sufre hace más un año esa entidad y remarcó algunos de los cambios que se vienen implementando desde 2015, relacionados con la disminución de las prestaciones farmacéuticas y los porcentajes de cobertura en la compra de medicamentos, afectando directamente la calidad de vida de los afiliados.

"Se nota un gran abandono hacia las personas; que tienen que sacar número para demostrar su pobreza a fin de no perder su derecho a un subsidio social que le permita comprar medicamentos que de otra forma no podrían adquirir", remarcó.

Sin medias tintas, calificó a la industria farmacéutica como "uno de los grupos económicos mundiales más poderosos y deshumanizados que existen".

"La política sanitaria que lleva adelante el gobierno nacional, desconociendo las realidades regionales, entre las que se encuentran la subprestación de coberturas y la no incorporación de trabajadores sociales capacitados, conlleva a un inminente cierre de los centros de jubilados", subrayó Perichón.

El foro contó además con la presencia del médico sanitarista Jorge Rachid. En el encuentro, donde hubo una importante cantidad de asistentes entre los que se encontraban el diputado provincial Luis Rubeo y el concejal del bloque Rosario Federal, Diego Guiliano, se plantearon diferentes temáticas acerca de las necesidades de personas de la tercera edad y la importancia de revisar las políticas vigentes que entorpecen el acceso a los medicamentos y tratamientos.

En tal sentido, Rachid, quien es asesor de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó: "El tema medicamentos se venía remontando, a partir de la jerarquización de la producción pública y de un control estricto de los precios sobre los laboratorios. Hoy, desgraciadamente, el medicamento se sigue manejando como una mercadería. Ha perdido su rol de bien social".

El sanitarista se explayó sobre el proyecto de crear un observatorio mediante el cual se puedan plasmar políticas comunes que subsanen las actuales, a fin de evitar el negociado de la industria farmacéutica. De ese modo, estima, se facilitaría el acceso a la salud y las diferentes prestaciones a las que deben acceder los adultos mayores.

Objetivos cumplidos

Durante el primer foro, que se había realizado en marzo, se llegó a la conclusión que los centros de jubilados y pensionados son los efectores más golpeados por las políticas nacionales, debiendo enfrentar abultadas tarifas de servicios como energía, gas y teléfono que ponen en jaque a los centros de jubilados.

A raíz de esto, el diputado provincial Luis Rubeo presenró un proyecto mediante el cual se prevé un acompañamiento estatal que permita a estas entidades sin fines de lucro acceder a la una tarifa social.

Según anunció Perichón, el tercer Foro en Defensa de los Adultos mayores se lleva realizará en junio y tendrá como eje principal analizar el programa de Reparación Histórica.

crítico. Mario Perichón, durante la disertación en el foro de la tercera edad.

Comentarios