La ciudad
Martes 11 de Abril de 2017

El Museo Juan B. Castagnino reabre sus puertas después de cuatro meses en obra

El museo, que está por cumplir 80 años, encaró trabajos para recuperar la circulación original y reordenar el espacio interior. El 21 inaugura

Tras permanecer todo el verano cerrado, el Museo Castagnino reabrirá sus puertas renovado el 21 de este mes, cuando también se conocerá quién quedará a cargo de su dirección. Gracias a una inversión compartida entre la Municipalidad y la Fundación Castagnino por 770 mil pesos, la institución logró renovar todos sus muros de exhibición y ganar unos 120 metros cuadrados, recuperando de ese modo la "circulación original" proyectada por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton en la década del 30. Las obras de puesta en valor del museo, próximo a cumplir 80 años, servirán para optimizar los espacios interiores y a la vez vuelven a poner en evidencia su imperiosa necesidad de ampliación, un ambicioso proyecto por el que ya compiten especialistas en un concurso nacional de carácter vinculante.

La idea de expandir el museo de Oroño y Pellegrini lleva años en la agenda de la Municipalidad, pero esta vez viene dando pasos más concretos. De hecho, a fines de este mes se cerrará el concurso de anteproyectos a nivel nacional que permitirá llevar su superficie de los actuales 2.048 metros cuadrados a 4.553, más del doble.

"La decisión política de llevar adelante esa obra con un proyecto integral está tomada, pero aún no podemos hablar de en qué tiempos", se sinceró el secretario de Cultura municipal, Guillermo Ríos.

La propuesta ganadora, adelantó ayer la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist, se conocerá en los primeros días de junio.

Pero en el "mientras tanto", a fines de este 2017 el Castagnino se apresta a celebrar sus primeros 80 años de vida. En ese marco de conmemoración, las autoridades de Cultura y la fundación del museo se trazaron tres líneas de acción: aparte del llamado a concurso de anteproyectos para la ampliación, se propusieron optimizar los espacios interiores del edificio y poner en valor su patrimonio.

Para el primero de esos objetivos, la institución se cerró al público a fines de diciembre pasado y reabrirá, ahora renovado, el 21 de este mes, cuando inaugurará a la vez las obras y dos importantes muestras.

Según explicó Siegrist, los trabajos permitieron recuperar cuatro espacios ciegos de la planta baja que estaban siendo destinados a otros usos (como depósitos o para mantenimiento). En total, la superficie recobrada —acorde a la circulación original que habían diseñado Newton y Hernández Larguía— suma unos 120 metros cuadrados para exposiciones.

Los espacios ganados son dos áreas simétricas sobre las alas laterales del museo, un sector ubicado detrás de las oficinas técnicas y el que ocupaba el servicio de educación, que ahora "se vuelve móvil en todo el edificio", explicó Siegrist.

Las obras encaradas también incluyeron la restauración de la sala destinada a la dirección y de todos los baños. De hecho, los de uso público ahora serán mixtos y habrá otro exclusivo para personas con discapacidad.

Aparte de lo edilicio, el Castagnino atraviesa otro proceso medular: un concurso de dirección. LaCapital pudo saber que hay 2 aspirantes al cargo, ambos de planta municipal, cuyos proyectos se encuentran bajo análisis. El mismo 21 de abril, día de las entrevistas personales, se conocerá el nombre del nuevo conductor de la institución.

Comentarios