La ciudad
Miércoles 19 de Abril de 2017

El Museo Castagnino abre otra vez sus puertas para festejar sus 80 años

Tras cuatro meses de remodelación, el viernes se presentará la muestra "Un museo moderno, 1937 - 1945". Arquitectura, coleccionismo y gestión

Luego de trabajos de remodelación, el Museo de Bellas Artes "Juan Bautista Castagnino" vuelve a abrir sus puertas el viernes, a las 19, con una atractiva invitación para que los rosarinos puedan conocer y disfrutar de sus nuevas bondades edilicias y artísticas. Con la muestra "Un museo moderno, 1937 - 1945. Arquitectura, coleccionismo y gestión en el Museo Castagnino", celebrará sus 80 años con una exposición de alto nivel, en la que diferentes curadores abordan distintos aspectos de la gestión del primer director de la tradicional institución de la ciudad, don Hilarión Hernández Larguía.

   Con ese objetivo, fueron convocados especialistas y curadores que profundizaron en diferentes aspectos de la acción realmente innovadora que realizó Hernandez Larguía, en la que se forjó un debate sobre la función social y educativa que debían ejercer los museos.

   En esta ocasión, se abrieron salas que estuvieron cerradas durante años ya que eran utilizadas como depósitos o sectores administrativos, por lo que esta intervención ha permitido recuperar la fluidez del tránsito original por el espacio de exhibición. En ese sentido, se recuperaron las múltiples perspectivas que pensaron los autores del museo, y que pretenden crear cierto grado de libertad, decisión y experiencia individual para seguir el recorrido de visita.

Motivo de orgullo

En la tarde de ayer, la intendenta Mónica Fein, junto a referentes del gabinete municipal, de la secretaría de Cultura y autoridades del museo, desarrolló una recorrida por el edificio, mientras se ajustaban los últimos detalles de cara a la apertura formal del viernes.

   "Para Rosario es realmente un orgullo tener este museo, que tiene relevancia nacional con obras de arte que son inigualables. Hay una exposición de Goya y obras de Guido, muchas realizaciones muy importantes que integran la muestra que se presentará el viernes. Estamos muy felices porque en estos 80 años podemos estar ampliando y abriendo salas que no estaban siendo utilizadas", señaló Fein tras la visita. Y agregó: "Queremos agredecerle mucho a la Fundación Castagnino que siempre trabaja mucho con nosotros".

   "Invitamos a toda la ciudadanía a que venga a ver estas obras, que son muy valiosas. Queremos invitarla hasta el mes de julio, que estará esta muestra. Queremos que vengan a ver el nuevo Castagnino, porque pudimos ampliar espacios para mostrar mejor las obras", apuntó la mandataria local.

   "Este edificio fue donado a la ciudad para que sea un museo, y 80 años después podemos decir que estamos cumpliendo con ese legado, con un edificio que se renueva y con una de las colecciones artísticas más importantes del país", destacó Fein.

   Vale destacar que las tareas de refacción del museo se iniciaron en diciembre del año pasado. Con el aporte de la Fundación Castagnino, y la articulación público-privada que promueve las actividades en este emblemático edificio se llevaron adelante importantes reformas que incluyeron la refuncionalización del área de atención al público, la puesta en valor integral de las salas de exhibición, y también la modernización de las instalaciones sanitarias, posibilitando el acceso a personas discapacitadas.

   En tanto, el 28 de abril se conocerá el fallo, a través de la Secretaría de Planeamiento, del concurso nacional para la ampliación y remodelación del Museo Castagnino, que abarca el anteproyecto del edificio (actual más ampliación) y la propuesta básica de rediseño de la plazoleta Bertolé y el espacio que lo circunda.

   "En los próximos días, abriremos el concurso para ampliar el museo, y así tener más espacio para mostrar el valor de las obras que tiene", remarcó la intendenta Fein.


Comentarios