La ciudad
Sábado 13 de Mayo de 2017

El municipio proyecta 16 mil nuevas luminarias en avenidas, plazas y parques

La Municipalidad pretende incorporar tecnología LED, un modelo de telegestión, y el concepto smart city para mejorar la seguridad en espacios públicos.

Enmarcado en la solicitud de endeudamiento que se está tratando dentro del Concejo, la Municipalidad impulsa el plan de Iluminación LED para avenidas y una gran cantidad de espacios verdes de la ciudad, como uno de los principales proyectos que están incluidos en esta iniciativa. Con la intención de incorporar tecnología, fomentar el ahorro energético, y fundamentalmente mejorar las condiciones de seguridad, el Ejecutivo local plantea la instalación de 16 mil nuevas luminarias LED en 1.077 cuadras, 345 plazas barriales, y 5 grandes parques de la ciudad.

   "Si se aprueba a través del Concejo, esto tendría un alto impacto territorial en toda la ciudad, de calidad en el espacio público, ya que es algo que rápidamente generaría condiciones de uso más seguras para todos los habitantes de Rosario", se encargó de destacar la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien agregó que "además nos permitiría ahorrar hasta un 60 por ciento en el consumo".

   El proyecto implica una inversión total de 600 millones de pesos e incluye la intervención sobre 18 avenidas, de toda la ciudad, que atraviesan el entramado urbano de norte a sur, y de este a oeste. También la renovación en 345 plazas y los parques Alem, Independencia, Urquiza, Yrigoyen y Regional Sur.

   Esta acción pretende contar con el modelo de "telegestión", un sistema de gestión a distancia con el que se puede medir el consumo de la red eléctrica, controlar los tiempos de encendido y apagado y, sobre todo, mejorar el sistema de mantenimiento ya que detecta fallas de manera automática y las expone inmediatamente en un centro de control.

   "Con la gran cantidad de datos que se pueden obtener de este sistema, calculamos que se generaría un ahorro energético de hasta el 60 por ciento, lo que permitiría llegar a recuperar la inversión en 8 años de utilización", subrayó especialmente la arquitecta Borgatello.

   Con este proyecto, la Municipalidad también busca inscribirse en el concepto de "smart city", que implica la disposición de sensores que sirven para obtener información y monitoreo sobre algunas características ambientales de la ciudad, como el aire y los ruidos, pueden detectar sonidos de disparos, y también están en condiciones de enviar imágenes.

   La intención del municipio es utilizar este proyecto para promover una estructura reticular de organización y de recolección de información sobre las cuestiones más importantes de infraestructura de la ciudad.

   "El modelo de telegestión ya funciona de buena manera en la ciudad de Buenos Aires, y el concepto de smart city está instalado en importantes ciudades de países del exterior, con distintos grados de desarrollo. Una de nuestras principales referencias es San Diego, en el suroeste de Estados Unidos", precisó la secretaria de Ambiente y Espacio Público local.

   Desde la Municipalidad se encargaron de aclarar que las avenidas, las plazas y los parques seleccionados son los que más circulación de gente tienen. Pero advirtieron que si algún bloque partidario o algún concejal en particular pretende realizar alguna modificación al listado oficial, está en condiciones de ser revisado. Ese no sería un inconveniente.

   Asimismo, remarcaron que el recambio de luminarias en algunas arterias más importantes, permitirá utilizar esos artefactos usados en otras vías de menor relevancia urbana.

Alto y rápido impacto

"Este proyecto tendrá un alto impacto en la calidad del espacio público, ya que la calle es el espacio público por excelencia. Será fundamental en cuestiones de visibilidad y de seguridad. Además, Rosario tiene un apego muy particular por sus espacios verdes y la intención es seguir potenciando esa relación con estas decisiones", resaltó Borgatello.

   "Es realmente muy importante comprender que para llevar adelante este proyecto, y otros de mucha importancia en la ciudad, como el pavimento a nivel definitivo en 900 cuadras en barrios; 2 nuevas líneas de transporte eléctrico (la M y la I); el proyecto en la zona del Mangrullo en el sur de la ciudad; y la puesta en valor de 15 centros comerciales barriales a cielo abierto; es necesaria la aprobación del endeudamiento por parte del Concejo Municipal", enfatizó la secretaria de Ambiente y Espacio Público.


Comentarios