gestiones por obras
Sábado 18 de Junio de 2016

El municipio asegura que "el diálogo con Nación es bueno pero todavía no envían recursos"

Lo planteó el secretario de Gobierno municipal a dos días de una nueva visita de Macri a Rosario donde encabezará el Día de la Bandera.

A seis meses de la llegada al poder de Mauricio Macri, el municipio reconoció que ahora "hay diálogo con la Nación y buena relación", pero advirtió que por ahora eso no se tradujo "en fondos para obras públicas y proyectos presentados". Así lo reconoció el secretario de Gobierno, Gustavo Leone de cara al nuevo encuentro que mantendrá la intendenta Mónica Fein, pasado mañana con el presidente en el marco de los festejos oficiales por el Día de la Bandera.

El titular de la cartera política municipal admitió que la relación entre la Intendencia y la Casa Rosada "es buena y el diálogo fluido. Hemos presentado proyectos de distintas naturaleza, algunos vinculados a viviendas, con obras para asentamientos irregulares y algunas propuestas de arquitectura. Nos pidieron que presentemos proyectos para pavimentación, cloacas e infraestructura barrial".

"En principio —continuó— esos proyectos se presentaron y las reuniones se mantienen. Obviamente todo lleva su tiempo de gestión, pero en concreto todavía no tenemos partidas presupuestarias para financiar estos proyectos".

Leone remarcó que "la expectativa está puesta para que estas cuestiones se puedan motorizar". Pero reconoció que "hasta ahora no hubo remesas concretas para proyectos de presentaciones nuestras".

Luego aclaró que pese a la falta de aportes nacionales, la obra pública en la ciudad no se detuvo. "Tenemos en marcha un plan ambicioso de obras financiado por la provincia y le municipio que no se paralizó", dijo por La Ocho.

"De parte de la Nación —siguió— tenemos pocas obras en Rosario, salvo la ampliación de la Circunvalación, que se había parado y ahora se retomó. En la medida en que haya más obras públicas nacionales, de mayor escala, eso tendrá un efecto dinamizador sobre la economía y el mercado laboral".

En ese sentido, el secretario de Gobierno no descartó que la intendenta Fein aproveche la presencia de Macri en la ciudad, pasado mañana por los festejos del Día de la Bandera para intensificar gestiones de obras y partidas.

Respecto a la presencia del jefe de Estado en Rosario confirmó que estará sólo cerca de una hora. "Macri estará llegando entre las 10 y 11 del lunes y tomará la promesa de lealtad a la bandera a los chicos en el Patio Cívico. Ese será uno de los puntos centrales del acto, porque tiene el componente más emotivo de toda la programación", indicó.

El funcionario agregó que habrá "cinco mil chicos en el Patio Cívico. Como se hizo en años anteriores, un actor que representa a Manuel Belgrano se acerca y les toma la promesa a los chicos. En esa instancia se ha planteado la participación de presidente de la Nación".

Sueños Compartidos. Consultado sobre la citación, como testigo, del gobernador Miguel Lifschitz en la causa que investiga desvíos millonarios del programa de viviendas Sueños Compartidos, Leone aclaró que fue un plan del gobierno nacional "que se aplicó directamente sin el municipio".

"Las acciones, los avances que se iban produciendo fueron contratados directamente desde Nación. La ciudad sólo definió dónde construir, los indicadores urbanos. Pero los recursos fueron resueltos por Nación y la Fundación Madres de Plaza de Mayo", reforzó.

Descanso dominical. Sobre la aplicación de la norma en Rosario, cuya legalidad fue ratificada esta semana por la Justicia, Leone anticipó que "se está viendo con la provincia cómo será la instrumentación".

El secretario de Gobierno recordó: "Se trata de una ley provincial y por ende la autoridad de aplicación corresponde a la Secretaría de Comercio de Santa Fe. Igual estamos dialogando para que los controles sean concurrentes y el municipio pueda colaborar en la fiscalización".

Comentarios