Temporal
Miércoles 04 de Enero de 2017

El municipio asegura que el Conducto Vera Mujica resolverá las inundaciones en el macrocentro

Susana Nader, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, afirmó que la lluvia fue "extraordinaria" y que eso explica las calles anegadas a pesar de las "permanentes obras de desagües que se vienen realizando"

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, sostuvo que la lluvia de ayer "fue extraordinaria", y que eso explica los anegamientos de las calles a pesar de las "permanentes obras de desagüe que se vienen realizando", y aseguró que el Conducto Vera Mujica "va a aliviar mucho las inundaciones en el macrocentro".
"Hubo una lluvia extraordinaria, en 40 minutos llovieron 63 milímetros", destacó la secretaria, quien aseveró que "pareciera que nunca alcanzan las obras con estos cambios climáticos que estamos viviendo", al tiempo que recordó que "en estos años hemos hecho muchísimos desagües pluviales de todas las magnitudes" y dio como ejemplos el recientemente inaugurado Aliviador III y el que se hizo en San Francisquito, donde ayer no hubo problemas.
Nader también enfatizó que "en caso de no tener las obras que tenemos, la situación de ayer hubiese sido lo que vemos en otros lugares del país. Rosario es una de las pocas ciudades que tiene estudios de hidrología y que viene haciendo obras de forma ininterrumpida y que seguimos haciendo".
En ese marco, detalló que, junto con la provincia, están trabajando para hacer el Conducto Vera Mujica, una obra millonaria que "va a aliviar mucho lo que es el macrocentro de la ciudad, puesto que va a divir la cuenca en dos, hoy todo desagota en el conducto que va por debajo de Bulevar Oroño, mientras que antes de fin de año, cuando se termine el Vera Mujica, una parte va a desagotar en el Vera Mujica y otra por debajo de Oroño".
Nader destacó que los más beneficiados con esta obra serían en forma primaria las zonas de Pichincha y la Terminal de Omnibus.
Por eso y al ser consultada por LT 3 sobre si este Conducto terminaría con las inundaciones que ayer se produjeron en toda la zona de la terminal "Mariano Moreno", contestó con un enfático y escueto: "Tal Cual".

El Conducto Vera Mujica

El Conducto Vera Mujica, que beneficiará directamente a 54 mil habitantes, con una inversión de 144 millones de pesos, aumentará el nivel de protección de un importante sector de la ciudad comprendido por las calles Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere, abarcando una superficie de 265 hectáreas en los barrios Echesortu, Agote, Pichincha y Refinería.
La obra consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado, ejecutado in situ en túnel con un diámetro que varía entre 1,30 y 2,80 metros y con una longitud aproximada de más de 2.000 metros, y dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta, que desembocarán en el Vera Mujica.
Con este desagüe pluviocloacal se pretende mejorar el escurrimiento pluvial dividiendo el sector del macrocentro en tres zonas: desde el río Paraná hasta Oroño descargando través de los antiguos túneles; desde Oroño hasta Vera Mujica, descargando a través del Túnel Oroño; y desde Vera Mujica hasta Avellaneda, descargando mediante el Conducto Interceptor Vera Mujica.


Comentarios