La ciudad
Martes 07 de Marzo de 2017

El municipio apunta a que antes de fin de año arranque el nuevo sistema de transporte

Fein presentó los primeros 25 coches 0Km de un total de 77 unidades que integrarán el futuro esquema de transporte público.

La intendenta Mónica Fein aseguró que "a más tardar" para el último trimestre del año estará en funcionamiento el futuro sistema de transporte urbano de pasajeros. En ese camino es que se inscribe la presentación que realizó ayer de la empresa Movi, fusión de La Mixta y Semtur, que manejará las líneas de colectivos que se reserva el Estado dentro del próximo esquema de movilidad pública, al que se presentaron cuatro oferentes, y que actualmente están bajo análisis sus propuestas.

En la compulsa se presentaron oferentes de Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Rosario Bus. "Se están analizando todas las ofertas de los cuatro oferentes interesados en los distintos corredores. Tenemos como expectativa primero tener información económica para analizar el equilibrio del sistema, para en el segundo semestre esté adjudicado. Los adjudicatarios tendrán tres meses para comprar unidades y más tardar para el último trimestre del año el sistema tendría que estar totalmente en funcionamiento", precisó Fein.

Fein también presentó ayer las primeras 25 unidades (de un total de 77) de última generación y que renovarán por completo la línea 122, la primer empresa absorbida por la órbita municipal en tiempos de crisis hace 15 años atrás.

La inversión fue de 200 millones de pesos para la compra de 77 unidades cero kilómetro con piso bajo, aire acondicionado y una tecnología Euro 5, menos contaminante en un 80 por ciento de las emanaciones de gases. En el interior los coches están equipados con información sonora para pasajeros discapacitados visuales y con pantallas que preanuncian las paradas en el recorrido.

El bulevar Oroño a la altura del Parque Independencia fue el escenario elegido por el Palacio de los Leones para presentar en sociedad las unidades de la flamante Movi.

El futuro sistema de transporte urbano de pasajeros tendrá dos áreas a cargo de concesionarios privados y un sector a cargo de la Movi. Habrá líneas troncales, secundarias y barriales. El sistema de pago será diferente por franja horaria, permitiendo hacer trasbordo entre líneas abonando un único boleto durante un lapso determinado.

Los coches de color azul presentados ayer tienen motor trasero, caja automática, suspensión neumática, cuentan con aire acondicionado, son adaptadas, con piso bajo y un sistema de arrodillamiento que ofrece a los pasajeros un acceso rápido y cómodo.

Además, cuentan con el cierre y apertura automática de puertas, luz intermitente para el aviso de paradas, cartel táctil en Braille y asientos especiales para personas de movilidad reducida.

Los pasajeros que asciendan a las unidades se encontrarán con wifi gratuito parecidos a los que ya funcionan en Línea de la Costa y la K.

Las pantallas que dan información audiovisual están conectados al GPS de cada colectivo. A su vez, las unidades de Movi tienen carteles led en los laterales para identificar las líneas, parlantes externos que estarán coordinados con aquellos instalados en algunas paradas que anuncien la llegada del coche.

En este contexto, Fein aseguró que en los próximas días mantendrá un nuevo encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para abordar dos temas: la continuidad del Metrobus en zona norte y la compatibilidad entre las tarjetas Movi y Sube.

Cabe recordar que el tramo pendiente de Metrobus está proyectado en los casi 5 kilómetros por bulevar Rondeau. "Todavía no hemos logrado que nos habiliten la segunda etapa. Estoy reuniéndome en estos días con Dietrich. Tenemos el proyecto, esperemos que sea cuanto antes", dijo la intendenta al recordar que la Casa Rosada anunció el año pasado fondos para el transporte urbano de la ciudad de Santa Fe. "Rosario quiere seguir priorizando el transporte público porque son muchas las personas que lo requieren", agregó.

Comentarios