Movilidad
Viernes 01 de Julio de 2016

El Metrobus ya está en marcha y se acordó la extensión hasta Granadero Baigorria

La intendenta y el ministro de Transporte de la Nación firmaron un acta para continuar las obras por bulevar Rondeau

Tras varios ajustes, se puso ayer en marcha el Metrobus Norte para colectivos, que recorre la avenida Alberdi. La intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dieron por inauguradas las obras, además de firmar un acta en la que se comprometen a extender la red por bulevar Rondeau hasta Granadero Baigorria.

Las nuevas paradas, que se sitúan en el medio de una de las principales arterias del distrito Norte, cuentan con wi fi gratuito, dispositivos para recargar las tarjetas Movi y pantallas dinámicas con información para conocer el tiempo de espera para cada línea, entre otras novedades. Además, hay lugares especiales para el ascenso y descenso de pasajeros de taxi, y para operaciones destinadas a la carga y descarga de mercadería con horarios especiales.

Los principales puntos del acto de inauguración fueron el acta que firmaron el ministro de Trasporte de la Nación y la intendenta, en la que se comprometen a realizar las obras correspondientes para que la obra del ahora denominado Metrobus Norte (se iba a llamar Movibus) se traslade al bulevar Rondeau y llegue hasta la avenida San Martín de Granadero Baigorra. El compromiso fue firmado en la estación Carballo (frente a la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) tras un pequeño recorrido en la línea 113 que ambos funcionarios realizaron a modo de prueba de inauguración.

La intendenta, además, dio detalles sobre la obra y otras cuestiones: "Gracias a un crédito nacional no reembolsable por el municipio pudimos hacer esta obra, construir este Metrobus. Fue una inversión de 38 millones de pesos". También dijo que la tarjeta Movi será homologada con la tarjeta Sube que se utiliza, principalmente, en Buenos Aires.

Destacó que, tras la firma de un acuerdo, se hizo efectivo el compromiso del gobierno nacional de trabajar en conjunto con la Municipalidad para la realización del segundo tramo del Metrobus y que, una vez finalizado el proyecto ejecutivo que elaborarán equipos municipales, comenzará el proceso licitatorio. "Queremos fortalecer nuestra área metropolitana. La idea es que este Metrobus siga por Rondeau y llegue hasta calle San Martín en Granadero Baigorria", aclaró.

En el interior. Por su parte, Dietrich hizo hincapié en la experiencia que desde hace cinco años se desarrolla en Capital Federal.

En el acto, el funcionario nacional celebró el primer recorrido de un Metrobus por el interior del país y agregó: "En estas cuadras, en mi cabeza pasaba un recorrido que comenzaba con este monumental equipo que tiene el Ministerio de Transporte".

No dejó pasar las críticas que sumó el proyecto antes que empiece a funcionar y dijo: "Mónica (Fein) me contaba que claramente cuando se produce un cambio hay resistencia de gente que siente que algunas cosas la pueden perjudicar. Ese recorrido lo hicimos nosotros con la visión que tenía el entonces intendente y ahora presidente (Mauricio) Macri para mejorar el transporte público, con calidad, donde la gente viaje más rápida y segura, dando confiabilidad y mayor previsibilidad".

Por último, recalcó: "Podemos decir que Rosario es una de las ciudades más innovadoras" y que es un cambio que hay que hacer: "Una ciudad genera más comercio cuanto más peatones tiene, cuanto más ciclistas tiene y cuanta más gente haya usando el transporte público. La persona que va en el auto no para en el quiosco y se compra un caramelo, o se tienta con algo en la vidriera y se compra un par de medias. Eso sí lo hacen las personas que van en transporte público o que utilizan la movilidad sustentable".

Y concluyó: "Hemos integrado el próximo Metrobus a nuestro plan bianual. Vamos a lograr un cambio muy profundo en toda la movilidad del país".

Comentarios