La ciudad
Sábado 21 de Enero de 2017

El lunes empezarán a sacar los adoquines del entorno de El Círculo

Colocarán el mismo piso que en calle Sarmiento. El empedrado estaba muy deteriorado y el paso de vehículos provocó fuertes daños en el teatro

Las grietas, desprendimientos y movimientos producidos en los dos últimos años en el Teatro El Círculo obligaron a la Municipalidad a transformar el entorno y, fundamentalmente, cambiar el adoquinado que comenzó a hundirse y está muy deteriorado. Los trabajos comenzarán el lunes, por lo que el tránsito permanecerá cortado en la zona y 26 líneas de colectivos serán desviadas (ver página 11).

El empedrado había sido inaugurado en 2004 con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española y ya en ese entonces recibió fuertes críticas por su "deficiente colocación". No obstante, los años transcurrieron, se siguió dañando, y en los últimos meses se definió cambiarlo. Es más, La Capital pudo saber que los responsables del teatro pretendían repararlo, pero la Intendencia insistió en colocar otro tipo de suelo.

Fundamental

La transformación se convirtió en una imperiosa necesidad porque las vibraciones generadas por el intenso tránsito de vehículos, gran parte de ellos colectivos de diversas líneas, habían empezado a provocar desprendimientos en la fachada del histórico coliseo rosarino. "Lo que estaba ocurriendo era que se trasladaba al teatro la vibración de la calle, es decir ese permanente golpeteo de los rodados al pasar sobre los adoquines inclinados y hundidos", contó el presidente de la Asociación Cultural El Círculo, Guido Martínez Carbonell, y dio detalles preocupantes.

"Hemos notado que hasta la araña central del teatro se movía", dijo antes de señalar que se produjeron grietas en la fachada y se cayeron partes importantes de mampostería. En efecto, las primeros pedidos de los responsables del teatro hacia la Municipalidad estuvieron orientados a evitar al máximo posible el paso de ómnibus por la zona, pero no hubo resultados positivos. Peor aún, el municipio decidió sumar al carril exclusivo de Laprida a las líneas 110 y 140 desde noviembre pasado luego de que dejaran de circular por Sarmiento, que está siendo transformada.

Mientras tanto, los problemas persistían y hasta se llegaron a caer grandes partes de mampostería al lado de un taxi en movimiento y milagrosamente no hubo víctimas.

Por entonces, la fundación que administra el teatro decidió solicitarle al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) que elaborara un informe sobre el estado del edificio de Laprida y Mendoza. "Así detectamos que la situación del frente era bastante grave en función de las vibraciones y las erosiones producidas por las cada vez más intensas lluvias y el viento".

Análisis

Este informe fue enviado al municipio, que ahora comenzará la reconversión del lugar y hasta se comprometió, en conjunto con la entidad, a reponer la albañilería faltante y repintar el edificio (ver aparte).

Los trabajos en veredas y calzadas demandarán cerca de un mes siempre y cuando no se produzcan lluvias constantes y se enmarcan en el Plan Integral de Revitalización del Area Histórica.

Las acciones comprenden el retiro de adoquinado de Mendoza y Laprida, que será reemplazado por intertrabado de hormigón, el mismo material utilizado en calle Sarmiento entre San Lorenzo y Santa Fe.

A su vez, se reconstruirán y conservarán las aceras de pórfido; se repararán los albañales existentes y se realizará recambio de pretiles.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad explicaron que el recambio de la calzada favorecerá la "homogeneidad, y de esta forma se logrará disminuir y amortiguar las vibraciones producidas por el intenso movimiento vehicular".

Revalorización

Además, remarcaron que "con motivo de desarrollarse el Congreso de la Lengua, el Programa de Preservación de Patrimonio implementó en 2004 una política activa de puesta en valor de edificios patrimoniales, tanto públicos como privados". Mientras, a través del Programa de Esfuerzo Compartido se otorgaron subsidios financiados por el Fondo de Preservación, comprometiendo la gestión con el cuidado del legado arquitectónico de la ciudad.

Durante ese año se repararon en forma simultánea unas 27 propiedades para conformar el Paseo de la Lengua. Entre ellas se encontraba el centenario Teatro El Círculo, uno de los principales del país. Se llevaron adelante tareas de restauración, rehabilitación y un tratamiento integral del entorno urbano al estado original, reinstalando farolas antiguas y poniendo en valor numerosas fachadas lindantes.

Restaurarán y pintarán la fachada

Las autoridades de la Asociación Cultural El Círculo aguardan la firma de un convenio con el Poder Ejecutivo rosarino para que en pocos meses comiencen a llevarse adelante trabajos de consolidación, reposición y pintado del teatro.

Las acciones forman parte de un acuerdo, hasta el momento informal entre las partes.

Ambas se comprometieron a destinar fondos para las tareas que deberán realizarse a raíz de los daños producidos en el edificio, que generaron desprendimientos y grietas.

Además, luego de la inspección ocular correspondiente, se quitarán partes flojas de la mampostería y se repondrán piezas faltantes.

En 2004 se realizaron obras de restauración y rehabilitación del teatro, fecha que coincidió con su centenario y su condición de sede de los actos principales del III Congreso Internacional de la Lengua Española.

Comentarios