La ciudad
Miércoles 19 de Julio de 2017

El LIF espera autorización para importar las flores

"Entre los laboratorios públicos de todo el país, el LIF es uno de los que tiene un proyecto más desarrollado para la producción de aceite de cannabis", señaló el director del laboratorio de la provincia, Carlos Arques. Esta semana se presentaron formalmente los pedidos a la Anmat para importar la materia prima de Uruguay o Canadá y un aporte económico al Ministerio de Salud de la Nación para equipar los laboratorios de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desarrollará el medicamento.

Si todo sale como está previsto, estimó Arques, a fin de año los bioquímicos de la UNR podrían tener listas las primeras muestras de aceite que deberán ser analizadas por la Administración Nacional de Medicamentos y autorizadas a ingresar al registro de especialidad medicinal. Recién después se podrá iniciar la producción industrial, para lo que se deberá construir una nueva planta, ya que la del LIF solo produce comprimidos, no variedades líquidas.

La producción de medicamentos tiene dos etapas: el desarrollo y, posteriormente, su fabricación industrial. En el caso del aceite de cannabis, el desarrollo choca con un obstáculo. La ley nacional de cannabis medicinal autoriza el cultivo de marihuana al Conicet e Inta con fines de investigación, pero aún no se avanzó en este punto por lo cual las flores de la planta sólo se pueden importar.

Por esto, las autoridades del Lif ya presentaron un pedido de autorización para importar y establecieron contactos con posibles proveedores de Uruguay o Canadá. "Se iniciaron algunos contactos muy preliminares para explorar proveedores", indicó Arques.

El ingeniero señaló que en la última reunión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap). "El Lif se mostró como uno de los laboratorios mejor posicionados para producir aceite", por sus antecedentes de trabajo conjunto con las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y el Conicet, donde ya se desarrollo la puesta a punto de técnicas analíticas para la identificación y cuantificación de los principios activos del cannabis.

"Es un primer paso para el desarrollo del producto", apuntó y estimó que si todo marcha bien "a fin de año podremos tener las primeras muestras de aceite".

Comentarios