Indio Solari en Olavarría
Lunes 13 de Marzo de 2017

El Indio Solari declaró ante la fiscal como testigo por las muertes en el show

El músico habló con la magistrada en el hotel donde paró en Olavarría. "La organización del show la hace la productora", dijo la fiscal.

El músico Carlos "Indio" Solari declaró ayer como testigo ante la fiscal Susana Alonso por los dos muertos y 12 heridos que provocó una avalancha ocurrida en el multitudinario concierto de rock que dio anteanoche para unas 300 mil personas en la ciudad de Olavarría, al sur de la provincia de Buenos Aires, informaron ayer fuentes oficiales.

La fiscal de Olavarría Susana Alonso tomó ayer declaración testimonial al Indio Solari por los incidentes ocurridos en el recital que brindó en esa localidad, y declaró secreto de sumario.

La funcionaria judicial tomó declaración a Solari, como testigo, en el hotel en el que se encuentra alojado en Olavarría ante los desmanes ocurridos anteanoche en el predio rural La Colmena.

La fiscal afirmó que "la investigación recién empieza", al tiempo que enfatizó que "la organización del show la hace la productora", que se encargaba de "toda la seguridad de adentro".

"La organización del show la hace la productora. Toda la seguridad de adentro la manejaban ellos. Hubo de las dos cosas, hubo venta de entradas sin límite y hubo gente que entró sin entrada", señaló Alonso al canal Todo Noticias (TN).

Además, consideró "lamentable que una fiesta en la que viene la gente a ver a su ídolo termine de esta manera", y concluyó: "Ese lugar fue superado en la organización y la policía estaba preparada para menos cantidad de gente".

"Hay dos personas fallecidas", dijo la fiscal. Una de las víctimas sufrió un paro cardiorrespiratorio y la otra padeció politraumatismos a raíz de la avalancha.

El predio donde se realizó el recital,conocido como La Colmena, fue"colapsado" por más público del que podía albergar. "Hubo venta de entradas sin límite y gente que entró sin tickets" al lugar, aseguró la fiscal.

El intendente de Olavarría, el macrista Ezequiel Galli, reconoció que "la situación se fue de las manos, pero la Municipalidad no es responsable porque ocurrió dentro de un predio privado".

Por su parte, el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni, dijo que más de 20 personas sufrieron heridas de diferente gravedad y fueron internadas en hospitales de la ciudad. Tres de ellas quedaron alojadas en salas de terapia intensiva."Hay una mujer en estado crítico", agregó Maroni. Anoche sólo seis quedaban internadas.

"Mis condolencias a las familias. Es muy triste" lo ocurrido, expresó el presidente, Mauricio Macri, en una entrevista que emitió anoche el canal América TV y que adelantó en Twitter. El público que asistió al recital por lo menos triplicó a toda la población de Olavarría, ubicada 350 kilómetros al sur de Buenos Aires y habitada por 89 mil personas, según el último censo de 2010.

"Paren un cachito"

La avalancha ocurrió durante la tercera canción que Solari interpretó en el recital. "Hay gente tirada en el suelo. Si siguen empujando así, no vamos a terminar el show. Desgraciadamente se junta mucha gente y no se puede controlar. Paren un cachito, están pisando a gente", dijo Solari.

Diferentes medios mencionaron que al recital acudieron unas 300 mil personas, aunque el lugar sólo estaba habilitado para 200 mil. Sin embargo, la fiscal Alonso indicó que en el predio pudo haber "550 mil" espectadores.

Solari insistió desde el escenario."No sean boludos, vayan para atrás. No queremos muertos".

Más de 12 horas después del recital un grupo de personas que asistió al concierto provocó disturbios en la estación de ómnibus de Olavarría debido a que no bastaban los colectivos para regresar a sus hogares.

Al menos 20 mil personas quedaron varadas en Olavarría, por lo que el gobierno planteó un operativo para auxiliarlas.

Además, cientos de personas buscaban en la ciudad y por medio de las redes sociales a familiares y amigos a los que perdieron durante el concierto, en una situación desesperante porque colapsaron las redes de telefonía celular.

Si bien los tickets indicaban que estaba prohibida la presencia de menores de 18 años, se difundieron imágenes en las que se vieron a niños y bebés entre la multitud.

Solari es uno de los artistas más populares del país y convoca a multitudes que viajan largas distancias para verlo.

En marzo de 2016 dio un masivo concierto en la ciudad de Tandil y allí anunció que padece la enfermedad de Parkinson.

Desde ese momento se especuló con que el recital en Olavarría sería el último de su carrera de más de 40 años, primero como cantante del grupo "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota" y luego como solista.

En los recitales de Solari y de "Patricio Rey" se registraron al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos en diferentes circunstancias.

La primera fue en abril de 1991, cuando antes de ingresar a un concierto de "Patricio Rey" en el Gran Buenos Aires fue detenido por la policía y asesinado en una comisaría el adolescente Walter Bulacio, de 17 años.

La peor tragedia ocurrida en un concierto en nuestro país tuvo lugar el 30 de diciembre de 2004, cuando 194 personas murieron asfixiadas debido a un incendio en la discoteca República Cromañón, en la ciudad de Buenos Aires, en un recital del grupo Callejeros donde algunos espectadores arrojaron bengalas y desataron el trágico incendio.

El predio donde se hizo el recital, conocido como La Colmena, fue "colapsado" por más público del que entraba

Comentarios