La ciudad
Domingo 30 de Julio de 2017

El hipódromo será protagonista en el cambio urbanístico

Se comenzaron a rehabilitar las tribunas históricas, los edificios institucionales y muchas otras áreas de valor patrimonial.

El tradicional hipódromo del parque Independencia será también foco de esta importante intervención urbana. Convertido desde 2006 en una sociedad del estado, alberga una gran cantidad de actividades de enseñanza deportiva y también de entrenamiento. En este sector, la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad tiene planeada la rehabilitación de las tribunas históricas, los edificios institucionales, el comisariato, los portales de entrada y las áreas parquizadas, con sus reconocidos elementos patrimoniales.

En este sentido, las autoridades remarcaron que las acciones de restauración también incluyen los vestuarios bajo las tribunas, y la definición de un proyecto paisajístico integral que brinde una nueva fisonomía al cerco perimetral, las veredas, iluminación y también se renovará el mobiliario urbano.

Un clásico

Así se actualizará el hipódromo Independencia, un clásico de la ciudad que fue construido por el Jockey Club en 1901 y durante muchos años formó parte de las costumbres más arraigadas de las clases rosarinas más pudientes.

Más adelante, durante el siglo XX, se transformó en epicentro de reuniones deportivas, recibiendo a personalidades destacadas de la sociedad nacional. Hubo visitas de muchos presidentes de la Nación, y desde sus tribunas se pudo ver correr a jockeys de renombre internacional.

De esta manera, las intervenciones arquitectónicas sobre el conjunto, el art-nouveau de los comienzos, que supo convivir con el art-decó de las décadas del 20 y 30, y luego las acciones de los años 60 y 70, colocaron al hipódromo en un escenario de relevancia social. Hoy este conjunto será testigo y también activo protagonista de un nuevo proceso de reconversión urbana.

Esta semana, en el óvalo central comenzó el movimiento de tierra que tiene por objetivo la construcción de dos canchas sintéticas en ese sector, una de hockey y otra de rugby.

Así, lentamente, la fisonomía de este tradicional sector de la ciudad irá cambiando.

en obra. Las históricas tribunas del hipódromo ya están siendo remodeladas íntegramente.

Comentarios