La ciudad
Domingo 16 de Abril de 2017

El Hipódromo de Rosario comenzó a renovar su brillo y esplendor

Ya instalan nuevo equipamiento, iluminación, portones y rejas. A fin de año, estará recuperado el viejo edificio de socios.

El Hipódromo Independencia ya empezó una transformación que renovará su brillo y esplendor históricos. Las instalaciones del predio comenzaron a modificarse y reparase con nuevo equipamiento, iluminación, portones y rejas. Sin embargo, se vienen tareas más ambiciosas. Tanto, que a fin de año se espera la reformulación completa del viejo edificio de socios, que recuperará sus mármoles, escalera, ascensor, tendrá salones multipropósito y hasta un nuevo restaurante. La obras, que podrían comenzar en menos de un mes, tienen un presupuesto de más de siete millones de pesos.

De este modo, el predio histórico de 33 hectáreas, que en este 2017 cumplirá 116 años de vida, tendrá cambios en su fisonomía y modificará su cara. Los trabajos se iniciaron en el marco del ambicioso plan de revitalización del parque Independencia y de la renovación de los espacios verdes públicos de la ciudad. Se busca reforzar el valor histórico y el patrimonio de este emblema de la ciudad, dentro de la renovación del casco urbano.

Acontecimientos   

La idea es contar con un espacio que vaya más allá de las actividades propias. Convertirlo en ambiente ideal para llevar a cabo recitales y otro tipo de encuentros también está en carpeta. Y, de hecho, el recital de Soy Luna, realizado ayer con dos funciones, lo puso de manifiesto. La serie de Disney que se convirtió en un éxito, llegó al Hipódromo con el elenco del programa, encabezado por la mexicana Karol Sevilla, quien se subió al escenario con todas las canciones originales de la serie y una puesta impactante de luces, sonido y coreografías ante miles de personas.

Pero hay más, con la presencia de 25 artistas, el próximo sábado, en coincidencia con el Día de la Tierra, el primer festival de música "responsable" de Argentina también estará en el Hipódromo, que será epicentro de un encuentro totalmente energizado con biodiesel y con un escenario a energía solar (ver página 5).

En cuanto a las tareas edilicias, las primeras acciones están directamente relacionadas con los 1.500 metros de rejas que ya comenzaron a colocarse. La idea es ir reemplazando por etapas el viejo tejido de alambre. Así, el área que da a bulevar Oroño ya fue modificada y ahora cuenta con idéntica cerca que el resto de los sitios del parque. Pronto, se iniciará una próxima tanda sobre Ovidio Lagos y se dejará para más adelante la tercera.

Estos cambios también prevén la instalación de nuevos portones de gran capacidad de ingreso. "Hace algunos años, en ocasión del Rally Dakar, cientos de vehículos se instalaron en el predio, por lo que vimos la necesidad de actualizar las entradas ante la posibilidad de que se repitan actividades por el estilo", dijo el vicepresidente del Independencia, Diego Sebben, a La Capital.

El funcionario contó también que se realizarán futuras acciones en el óvalo central de la pista que podrían requerir la entrada de elementos de gran porte.

Mientras tanto, ya se reformularon otras cuestiones que no se ven desde el exterior. Se trata de los vestuarios de los jockeys, el sector de veterinarios, los boxes de espera, que estaban inhabilitados, y la zona conocida como la Redonda, donde los caballos dan vueltas antes del inicio de cada carrera y donde se realizan las actividades de las escuelas de jockey.

Otro dato importante es la modificación de la señalética interna la pista, que mejora las indicacines clave de las carreras.

Parte de la historia

El Hipódromo Independencia se inauguró el 8 de diciembre de 1901, fecha en que se celebró la primera reunión hípica. Asistieron más de tres mil personas entre las que se encontraban personalidades destacadas de la época y la ciudad.

Su historia comenzó un año antes, cuando, hacia mediados del 1900, el entonces intendente de la ciudad, Luís Lamas, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto en el que se proponía la creación de un Hipódromo.

Por otro lado, en septiembre de ese mismo año se fundó el Jockey Club de Rosario. Posteriormente, se dictó la ordenanza que cedió en arriendo una fracción del parque Independencia a ese entidad con el propósito de instalar el Hipódromo por el término de veinte años. A partir de ese momento comenzaron las obras de construcción bajo la dirección de Héctor Thedy.

En 1941, el Jockey Club obtuvo una nueva prórroga por veinte años para administrar el Hipódromo, cuestión que luego se seguiría extendiendo por mucho tiempo más.

Recién el 23 de noviembre del 2006 el Jockey Club entregó el predio a la Municipalidad y el 7 de diciembre de ese año el Concejo sancionó la ordenanza 8.092, que creó la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario.

Esta sociedad tiene por objeto la "administración y explotación del predio correspondiente al Hipódromo y de todas las actividades que se desarrollen en el mismo, ya sea por sí o a través de instituciones habilitadas a tal efecto. Asimismo puede desarrollar todo tipo de actividades y explotar servicios vinculados al cumplimiento de dichos objetivos", se indica en la reglamentación.


"Vimos la necesidad de actualizar las entradas ante el ingreso de elementos o vehículos de gran porte"

Una prueba de fuego

El fenómeno de Soy Luna transformó ayer las instalaciones del Hipódromo y el predio ya se vislumbra como espacio para acontecimientos masivos. El parque Independencia casi no daba abasto ante las miles de personas, fundamentalmente niñas, que concurrieron a la ciudad al ver el show en sus dos funciones. Además, el espectáculo se realizó el mismo día que el partido entre Newell's y Estudiantes, por lo que hubo un operativo especial de seguridad. La apertura de las puertas para el show fue, a las 13, en la primera función y, a las 18, para la segunda. Fue una prueba importante para el cariz que las autoridades de la provincia y la Municipalidad pretenden para el Hipódromo. Los asistentes destacaron la posibilidad de acceder rápidamente al predio, el sonido bien logrado y la buena visibilidad del escenario desde cualquier sector. El éxito del personaje es contundente. Soy Luna se estrenó en Disney Channel el año pasado, después del suceso de Violetta.

Comentarios