Descanso dominical
Jueves 23 de Febrero de 2017

El híper Libertad seguirá sin poder abrir los domingos

La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó una cautelar del súper de la zona sur para no acatar el descanso

La Justicia rechazó la medida cautelar solicitada por el Hiper Libertad, a través de la cual la cadena de capitales multinacionales pretendía reabrir los días domingo. El fallo fue emitido por la Sala II de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, que no hizo lugar al pedido del Libertad de quedar igualado con las cadenas Coto, Carrefour y Jumbo, a los cuales la Sala III del mismo fuero los habilitó para hacerlo, luego de tachar de inconstitucional la ley de descanso dominical.

Desde el gremio mercantil recordaron que la norma provincial es la que regula el horario de apertura y cierre de los comercios en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, y los feriados patrios.

Tras hacer un pormenorizado detalle sobre los vaivenes que ha tenido la aplicación de esa ley, la Sala II, al denegar el pedido del Libertad, expresó que esta empresa pide una medida de no innovar y que "se ordene la suspensión de la ordenanza municipal de adhesión a la ley 13.441", y le permita abrir sus puertas los días domingo.

"Tal la medida solicitada —dice la Cámara— es una decisión excepcional porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, habida cuenta de que configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo que justifica una mayor prudencia al apreciar los recaudos que hacen a su admisibilidad".

El fallo refiere luego a que el Híper Libertad sostiene que debe hacerse lugar a la cautelar, "a fin de evitar desigualdades".

En este punto, la Cámara Contencioso Administrativo expresó que la decisión judicial que permite abrir los domingos a los tres supermercados nombrados, "no autoriza a tener por configurada una violación al principio de igualdad" ni encuadrar el caso en el artículo 14 de la ley 11.330, "con la sola petición de evitar desigualdades".

Sostiene, además, que ese fallo de la Sala III no fue dictado por unanimidad y no se halla firme ya que fue apelado por el gremio y por la Municipalidad de Rosario como autoridad de aplicación de la norma junto al gobierno provincial.

Aquella resolución judicial entró en vigencia a principios de enero y le permitió a las cadenas Coto, Jumbo y Carrefour reabrir los días domingo y no acatar la ley de descanso dominical.

En el fallo que se conoció ayer de la Sala II, los camaristas recorda ron que la Cámara de Feria de Rosario, oportunamente sostuvo que "todo está aún en el terreno de la discusión, faltando que se expidan de alguna manera, tribunales superiores como la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y eventualmente la Corte Federal, en los recursos ya interpuestos".

El conflicto por el descanso dominical en el Libertad tuvo a comienzos de mes un capítulo destacado. Semanas atrás la Asociación Empleados de Comercio denunció que el hipermercado despidió sin causa a diez empleados por presunta caída en las ventas que el centro comercial de zona sur vinculó a la imposibilidad de abrir los domingos.

"Es un nuevo apriete a la Justicia provincial contra el descanso dominical", planteó el delegado gremial Carlos Acosta. Para el dirigente, "la medida no tiene ningún tipo de justificación y es una extorsión que estas empresas y otras multinacionales acostumbran a poner en práctica cuando una ley favorece a los trabajadores".

Desde Empleados de Comercio no dudaron en señalar que se trata de "una nueva coacción, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio, que el gremio no la va a tolerar bajo ningún punto de vista".

El gremio resistió los despidos y realizó presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde reclamaron la reincorporación de los cesanteados. La cartera laboral dictó la conciliación obligatoria e intimó a la firma a reincorporar a los echados.

Comentarios