Amsafé
Lunes 27 de Marzo de 2017

El gobierno provincial les ofreció un 25 por ciento a los docentes, que no están conformes

En la reunión paritaria que se llevó esta tarde en Santa Fe, los gremios recibieron esa propuesta salarial en tres tramos. "No estamos acercando posiciones", aseguró Sonia Aleso, de Amsafé

Las conducciones de los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados de la provincia no salieron conformes esta noche de la reunión paritaria en la que el gobierno provincial ofertó un 25 por ciento de incremento salarial en tres tramos. No obstante, lo someterán a la votación de las bases y el viernes próximo sendas asambleas provinciales resolverán si aceptan o no la propuesta salarial.
"Este ofrecimiento no nos conforma", remarcó la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso, pocos minutos después de las 20.30 y tras un extenso cónclave con los funcionarios provinciales.
El 25 por ciento del ofrecimiento se desglosa de la siguiente manera: un 4% en febrero, un 13 en marzo y un 8 en julio.
Para Alesso, esta cifra no alcanza un 25 sino un 23%. "No estamos acercando posiciones, la propuesta es igual que la de los estatales en porcentaje pero en el bolsillo da 23", indicó la secretaria General de Amsafe, quien agregó que es por un "tema técnico de cómo juegan las cifras en el salario".
La reunión había comenzado en la capital provincial a las 17 y se extendió por más de tres horas. Al salir, los rostros de los gremialistas no preanunciaban buenas noticias.
Según destacaron, lo que puede empantanar las negociaciones es el hecho de que el gobierno provincial presentó el porcentaje de aumento de salarios sin incluir lo que se recibe desde el gobierno nacional en concepto de Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
El dato no es menor si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en un salario de unos 10 mil pesos el Fonid lo eleva al 12. Si sobre eso se aplica el 25 por ciento de aumento, el resultado no es el mismo que si se aplica sobre 10, es decir sin el Fonid.
"Esto nos sorprendió, ya que siempre hemos acordado paritarias con salarios incluyendo los porcentajes que aporta Nación", destacó uno de los representantes paritarios docentes.

Comentarios