La ciudad
Domingo 05 de Marzo de 2017

El gobernador impulsa la obra de ampliación de la Biblioteca Argentina

Lifschitz recordó que se trata de un proyecto que ya promovió como intendente. "Es una de las instituciones culturales más importantes", dijo

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que impulsará el proyecto de ampliación y remodelación de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez", una obra presupuestada en 150 millones de pesos que incluye la incorporación de un nuevo edificio sobre Presidente Roca y que incrementará los metros cuadrados que actualmente tiene el organismo.

La iniciativa fue proyectada por el propio Lifschitz cuando fue intendente de la ciudad, y ahora desde el Ejecutivo provincial, el gobernador retomará la propuesta en un trabajo conjunto entre la administración santafesina y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

"La Biblioteca Argentina es una de las instituciones culturales más importantes, más simbólicas y de mayor prestigio que tiene Rosario, y hace muchos años, cuando era intendente de la ciudad, me propuse rescatar un proyecto de recuperación y ampliación de ese bellísimo edificio en el que se aloja. Porque el inmueble actual, que es el edificio histórico, había quedado chico para las necesidades de la biblioteca", detalló el gobernador.

Además, el mandatario recordó que, "por falta de presupuesto, en aquel momento no se pudieron encarar los trabajos y la obra quedó pendiente", pero agregó: "Hoy me siento en el compromiso de cumplir con aquel sueño de recuperar, restaurar y ampliar nuestra querida Biblioteca Argentina".

Proyecto

La actual iniciativa del gobernador se desarrolla a través de tres intervenciones. La primera, la mencionada construcción de un nuevo edificio sobre Presidente Roca.

La segunda intervención consiste en el agregado de una sala infantil y una para no videntes en el edificio de valor patrimonial que está ubicado sobre Santa Fe y que actualmente alberga a la hemeroteca.

Por último, el tercero de los ejes fundamentales de la iniciativa será la puesta en valor de la sala principal de lectura y del ingreso institucional por el pasaje Juan Alvarez.

De acuerdo a lo que explicó el jefe del gobierno provincial, el Ejecutivo a su cargo ya dispuso una partida presupuestaria especial para 2017, para avanzar en la concreción de los trabajos que tienen un presupuesto oficial de 150 millones de pesos.

"Hemos reactualizado junto con la Municipalidad el proyecto, y lo vamos a poner en marcha en un proceso licitatorio en los próximos días", aseguró Lifschitz, quien anticipó que el plazo previsto para culminar las tareas de refacción es de 18 meses.

Detalle

El programa desarrollado en el nuevo edificio dota al complejo en planta baja de un renovado sistema de ingresos y un bar literario. En las tres plantas siguientes se desarrollarán flamantes salas de lectura con sus correspondientes depósitos para libros.

El último nivel alojará un SUM para 150 personas. Este nuevo edificio contará con un núcleo vertical mecanizado, escaleras y baños públicos en cada nivel.

La segunda intervención pone en relación el edificio con ingreso por calle Santa Fe (actualmente hemeroteca) con la sala principal de lectura a través de un nexo dotado de un sistema de rampas. Esta acción contempla además el acondicionamiento de una sala para niños y otra para no videntes.

Por último, se refaccionará la sala principal de lectura poniéndola en valor y adecuándola a las nuevas tecnologías. Asimismo se trabajará en el ingreso institucional por el pasaje Juan Alvarez.

El nuevo edificio responde a todos los requerimientos de accesibilidad, con ascensores, accesos, rampas, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.

Comentarios