“Cada dos meses -como indica la ordenanza- informamos al Concejo cuál es el valor del costo del boleto, hemos tenido incrementos muy fuertes de los combustibles y del valor de las unidades para el recambio de los coches”, justificó Clara García, secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente en diálogo con el programa “Todos en La Ocho” para explicar los 5 pesos a los que llegó el estudio de costo.
La funcionaria indicó que la Municipalidad “tiene la responsabilidad de sostener 500 mil pasajes diarios y que la calidad del servicio no decaiga”, y recordó que por ejemplo en Buenos Aires la tarifa aumentó 76 por ciento. “El que no tiene Sube paga 5 pesos, y en Córdoba aumentó a 5,30 pesos”.
Respecto al estudio de costos aclaró que “es una fórmula aprobada por ordenanza, real y técnica, y ya están descontados los subsidios. Luego tiene un correlato de como se cubre ese costo, siempre coincidimos los concejales y el Ejecutivo en trasladar lo menos posible al bolsillo de la gente, por eso los mayores de 69 años no pagan, los estudiantes pagan la mitad, los discapacitados no pagan, pero hay un valor que hay cubrir igual”.
Y apuntó a los concejales que tendrán que consensuar para cubrir el desfasaje que falta de los 3,50 a los 5 pesos. “Lo harán a través del diálogo y de la apertura a las valoraciones técnicas, para que todos tengan la certeza con objetividad de los costos que han aumentado. Se dará el debate interno y el Concejo dará la respuesta”.
En ese sentido recordó que la Municipalidad aportó el año pasado 80 millones de pesos extras al sistema, pero que en estos meses “el gasoil cuesta 23 por ciento más, no es nuestra voluntad ni la de los vecinos que sucedan estos incrementos, pero es una realidad que hay que asumir”.
“Lo que objetamos es que todo ese aporte que hacemos por el impuesto al gasoil, se distribuye de manera distinta en Capital Federal que en el resto del país, es muy poco equitativo”, concluyó sobre la desigual distribución federal de los subsidios.