La ciudad
Miércoles 21 de Diciembre de 2016

El Frente Progresista negocia contrarreloj por tres temas clave en el Concejo Municipal

Aún no tiene los votos para aprobar el pedido de endeudamiento para obras, el presupuesto 2017 y el contrato con el relleno sanitario

El Frente Progresista negocia contrarreloj con diferentes bloques del Concejo para aprobar mañana tres temas clave para el municipio: el pedido de endeudamiento para obras, el proyecto de presupuesto 2017 y la prórroga del contrato con el relleno sanitario de Ricardone. Las comisiones de trabajo pasaron a un sugestivo "cuarto intermedio permanente" sin fecha ni horario confirmado. De no haber consenso, el oficialismo intentará sancionar estos expedientes el jueves 29 de diciembre.

A falta de debate en las comisiones estratégicas, las negociaciones se trasladaron a los pasillos y a los despachos del Palacio Vasallo. Las gestiones son herméticas y los acuerdos, por ahora, inestables y penden de un hilo.

Lo que está en juego son tres asuntos clave para la gestión que encabeza la intendenta Mónica Fein. Por un lado el pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares para hacer obras. Además el presupuesto para el año que viene con facultades discrecionales para el Ejecutivo y el polémico contrato para que la ciudad siga depositando la basura en Ricardone.

Para este último expediente el Frente Progresista evalúa convocar a un plenario de comisiones (Gobierno, Servicios Públicos, Ecología y Presupuesto) entre hoy y mañana, ya que no tiene tiempo material para debatir el asunto por separado.

Para los otros dos temas el diálogo con diferentes bancadas se intensificó en las últimas horas. La aspiración oficial es sancionarlos mañana en el recinto. De no poder, el Frente forzará una tercera sesión extraordinaria, al filo de fin de año.

En ese marco, la coalición gobernante trazó una curiosa estrategia legislativa. Propuso pasar a cuarto intermedio "permanente" en las comisiones clave para destrabar las votaciones.

Al respecto, el concejal radical Jorge Boasso denunció a través de su cuenta personal en Twitter que "nació una UTE (Unión Transitoria de Empresas) en el Concejo para aprobar endeudamiento el jueves, se llama "los Giros del Cambio, con 2 bloques que suman 8".

La munición gruesa del edil de la UCR tenía dos destinatarios: el bloque Ciudad Futura, con sus tres bancas, y los cinco del PRO, que a nivel nacional se referencian en Cambiemos, la coalición que lidera Mauricio Macri.

"De izquierda a derecha le ponen la mano en el bolsillo a la gente para endeudar a Rosario en 200 millones de dólares. No crean que todos los que se vendieron como el cambio vienen a renovar la política. Algunos tienen peores vicios. Son mercenarios políticos", agregó.

Por lo bajo, operadores oficialistas replicaron: "Boasso es un especialista en denunciar estas cosas cuando él queda afuera de las negociaciones políticas y no se convierte en el centro de la escena. La realidad es que el Concejo está sumamente fragmentado y requiere de diálogo y negociación para aprobar los temas trascendentes. Y es lo que estamos haciendo".

Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura. Su bloque apoyaría el endeudamiento.

Comentarios