La ciudad
Jueves 21 de Julio de 2016

El estado y las ONG contienen a los que sufren la crueldad del frío en las calles rosarinas

La estructura estatal y la ayuda de organizaciones solidarias buscan contener una problemática que se multiplica en invierno.

Este invierno está exponiendo con crudeza las angustiantes necesidades que atraviesa la gente que vive en situación de calle. Las bajas temperaturas ponen en evidencia realidades que golpean, duelen, y obligan a sumar fuerzas y asumir compromisos solidarios para colaborar con los más vulnerables, con aquellos que no tienen elementos básicos para defenderse del frío. Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y desde algunas agrupaciones solidarias que actúan en Rosario, revelan un escenario en el que hay que multiplicar esfuerzos para abordar esta inquietante problemática.

   Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social, destacó que "el número de gente en situación de calle no varió respecto del año anterior", aunque advirtió que "lo que notamos este año es más circulación de gente que se queda trabajando hasta tarde y que necesita acceder al plato de comida en el marco de estos operativos. Pero no es gente que se queda a dormir en la calle".

   En ese sentido, la funcionaria, elogió "el trabajo con las organizaciones solidarias", ya que "la labor de ellos potencia mucho la llegada a toda la población que necesita comida o abrigo". Desde ese lugar, Capilla apuntó que el operativo propuesto "viene dando resultados".

   La secretaria recordó que el "operativo para este invierno" se diagramó en abril junto con organizaciones solidarias, y contiene tres ejes. "Los refugios; uno es municipal y tiene 40 lugares; y también está Sol de Noche, que está sostenido por una organización social que cuenta con un convenio con la Municipalidad. También hay recorridas alimentarias, donde colaboran los ex combatientes de Malvinas, y cada organización tiene un recorrido programado para poder llegar a toda la población. Y también están las recorridas municipales, que se hacen con la GUM invitando a la gente que a los refugios, y a los que no quieren se les dan frazadas", explicó Capilla.

   Desde el Ejecutivo calculan que hay alrededor de 140 personas en situación de calle en la ciudad, y la secretaria afirma que, con esta estructura de atención, "está alcanzando para contener esa demanda".

Más vulnerables. Desde la agrupación Rosario Solidaria (@RosSolidaria), Jorgelina de la Torre contó: "En los desayunos nos encontramos la misma gente. Pero cuando salimos a la noche a repartir mantas, notamos más gente vulnerable, que no es gente en situación de calle, son más desprotegidos. Es gente que nos dice que tiene casa pero que no llega a fin de mes, y tiene que acceder a estos operativos. Es gente que antes no necesitaba ir a buscar comida, y hoy lo hace aunque después no duerma en la calle".

   De la Torre explicó luego: "Tenemos tres grupos diarios que recorren zonas para hacerles llegar a los que más necesitan comida y donaciones. Llevamos más de 1.100 mantas repartidas, tanto a personas como a entidades de ayuda social".

   Sobre la modalidad de percheros sociales que instalaron este año, expresó que "continúa como modalidad y ya hay más de 10 puntos en toda la ciudad. Por suerte, muchos vecinos nos preguntan para colocar alguno cerca de su zona. Se van a mantener hasta que terminen las bajas temperaturas".

Más necesidades. Por su parte, Ricardo Camarasa, referente del Movimiento Solidario Rosario, advirtió mayores necesidades. "El panorama que notamos es muy duro. Hoy estamos repartiendo entre 250 y 300 raciones de comidas cada vez que salimos. Y arrancamos en cuatro zonas de la ciudad en simultáneo. Y hacemos un registro de las personas que asistimos", comentó Camarasa. Y remarcó: "Hay un aumento significativo. Años anteriores hacíamos 120 bandejas, y este año estamos en casi 300, notamos gente en situación de crisis social".

   "Por eso redoblamos nuestros esfuerzos en este invierno y reforzando las rutas. Por eso le pedimos a la comunidad donación de mantas, cobijas, frazadas, leche y pañales. Es muy importante la ayuda de la gente, y aquel que quiera colaborar puede hacerlo a www.movimientosolidario.com", solicitó Camarasa.


Comentarios