La ciudad
Viernes 05 de Mayo de 2017

El endeudamiento sumó amplio apoyo en el Concejo

Referentes de gremios, cámaras empresarias e instituciones de la ciudad avalaron el proyecto para hacer obras con 200 millones de dólares.

Representantes de decenas de instituciones de la ciudad apoyaron ayer el proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo envió al Concejo. El aval fue brindado en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Palacio Vasallo, donde asisten los jefes de todos los bloques políticos.

La reunión de ayer tuvo como antecedente un encuentro similar efectuado la semana pasada en el Palacio de los Leones. Allí, la intendente Mónica Fein, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y el secretario General, Pablo Javkin, expusieron los detalles de la iniciativa que se elevó a los ediles para su análisis.

Según presidente de la bancada socialista en el Concejo, el edil Horacio Ghirardi, la reunión con representantes de instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Casa del Vecinalista, La Bancaria, la Asociación de Amigos del Riel, la Cámara de la Construcción, la Uocra y la gremial del Banco Municipal fue "muy positiva".

"Hubo un reconocimiento en general de que es un buen momento internacional para tomar deuda, destacando que su destino será infraestructura", agregó Ghirardi.

En ese sentido, el concejal oficialista remarcó que los gremialistas, dirigentes y empresarios reconocieron "el valor de la obra pública como generadora de empleo y como motor de la actividad económica. Por supuesto que también se hizo énfasis en algún mecanismo de control que asegure que los fondos serán usados para esos fines".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Matías Layús, sostuvo que el gremio que nuclea a los trabajadores bancarios apoya el mensaje de la Intendencia, que incluye un apartado para la capitalización del Banco Municipal de Rosario.

"Enviamos una nota, con la firma de (Sergio) Palazzo, que es el secretario general del gremio a nivel nacional, pidiendo a los distintos bloques que voten favorablemente para capitalizar la institución bancaria de la ciudad", comentó.

Según Layús, esa inyección de recursos le permitirá a la institución "tener mayor cantidad de crédito, favoreciendo no solo a los particulares si no al desarrollo de la economía local".

Desde la Cámara de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la posición fue unificada. Franco Gagliardo, presidente de la entidad que nuclea a los empresarios del sector, sostuvo que en un contexto en el que se endeudan otros niveles de gobierno, "es necesario tener en cuenta que en el caso de la ciudad se hará para realizar obras de infraestructura necesarias".

"Hoy hay alrededor de 4.500 empleos en la construcción vinculados a la obra pública. Teniendo en cuenta el monto que plantea el proyecto, estamos hablando de la creación de 4.000 puestos de trabajo de forma directa y entre 10 mil y 15 mil de forma indirecta", resaltó. "Les pido responsabilidad a los concejales a la hora de votar el proyecto", finalizó.

Y el líder de los obreros de la construcción, Sixto Irrazábal, se manifestó en el mismo sentido y destacó que "sin endeudamiento hoy por hoy no puede haber crecimiento".

Además, enfatizó : "Como representante de los trabajadores vemos claro la necesidad de creación de puestos de trabajo vinculados al sector. Esto se hace más que necesario y el proyecto del municipio se generó en este sentido, para hacer obras y generar puestos de trabajo".

Comentarios