La ciudad
Domingo 10 de Septiembre de 2017

El empleo registrado volvió a crecer en el Gran Rosario por el alza en la construcción

Aumentó 2,3 por ciento con respecto a igual período de 2016. Y a nivel provincial, los puestos de trabajo se incrementaron un 0,7 por ciento

En el segundo trimestre del año el empleo volvió a crecer en el Gran Rosario según datos oficiales del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. A nivel general, el aglomerado tuvo en ese período un crecimiento del 2,3%, lo que equivale a 5.746 empleos más de los registrados en el mismo trimestre que el año anterior.

El crecimiento estuvo liderado por la construcción, rubro donde la cantidad de puestos de trabajo se incrementó un 8,3%, equivalente a 1.712 nuevos puestos de trabajo.

"En un contexto general de sostenimiento del trabajo registrado se destaca el fuerte incremento del empleo en la construcción, que aumenta en los dos primeros trimestres de 2017 a una tasa superior al 7,1%, la más alta del país", destacó el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

El aumento en la actividad de la construcción equivale a 2.234 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo período del año anterior. Así, el sector alcanzó en el segundo trimestre de 2017, la cifra de 34.973 trabajadores registrados en toda la provincia.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, consideró "clave el plan de obras sin precedentes que se puso en marcha desde la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, que genera empleo genuino y demanda para un gran conjunto de subrubros de la economía".

La industria manufacturera aporta el 23,2% del empleo registrado total en la provincia, alcanzando la cifra de 115.209 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año.

En el aglomerado Gran Rosario, el empleo en las actividades industriales creció un 0,8% en el segundo trimestre (403 empleos más), alcanzando los 48.645 puestos de trabajo.

"Este escenario también refleja el esfuerzo realizado por sindicatos, empleadores y el gobierno de la provincia, que asiste y busca soluciones a los casos de empresas en crisis a los efectos de preservar los puestos de trabajo", planteó Genesini.

Contigiani remarcó la importancia de "los distintos créditos a tasa subsidiada entregados por el gobierno que permitieron a muchas pymes sobrellevar una coyuntura crítica y no cerrar sus puertas, y a otras, ampliar su infraestructura y su producción y, tomar nueva mano de obra".

El empleo registrado en el sector comercial de la provincia, que concentra el 19,4% del empleo formal, también mantuvo tasas positivas durante los trimestres transcurridos de 2017, tanto en el total provincial como en los grandes aglomerados urbanos.

Durante el segundo trimestre del año las actividades comerciales crecieron en un 1,2%, equivalente a 1.095 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de 2016. De esa manera, el sector alcanzó una cifra de 96.114 trabajadores registrados a nivel provincial.

En este caso, el empleo en el Gran Rosario subió un 0,8% en comparación con el segundo trimestre del año anterior (340 puestos más), alcanzando los 42.372 puestos de trabajo registrados.

A nivel provincial, el empleo volvió a crecer en el segundo trimestre: un 0,7%, equivalente a 3.646 puestos de trabajo más que en el mismo período de 2016.

"En diciembre de 2015, se contabilizaron 495.072 puestos de trabajo; en tanto, a mediados de 2017 se alcanza la cifra de 496.278 trabajadores registrados en la provincia", precisó Genesini.

Comentarios