La ciudad
Martes 18 de Julio de 2017

El delito tocó la puerta de uno de cada tres hogares rosarinos en el último año

La inseguridad caló hondo en las viviendas de la ciudad: el 34.9 por ciento de las propiedades sufrió delitos.

La inseguridad caló hondo durante el último año en los hogares rosarinos. Es que en una de cada tres viviendas de la ciudad se registraron hechos delictivos. Más precisamente, en el 34.9 por ciento de las propiedades se vivieron hechos de inseguridad. Así lo determinó la cuarta encuesta de victimización del delito que realizó la Fundación Libertad, en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (Cise), la Red Federal de Políticas Públicas y la consultora Andrés Mautone & Asociados.
El estudio también reveló que los distritos municipales Oeste y Sudoeste fueron más hostigadas. El primero con el 50 por ciento de las viviendas afectadas y el segundo con el 44.4 por ciento. Los sigue muy de cerca el Sur con el 42.8 por ciento.
De esta manera se nota un cambio respecto a la medición de 2016, que reveló que Oeste y Suroeste eran las menos castigadas.
El Distrito Oeste fue el de mayor cantidad de delitos pese a que fue el que contó con mayor frecuencia policial. Según la investigación, el 95 por ciento de los encuestados adujo notar presencia de efectivos tanto motorizado como a pie. También fue el distrito en el que menos denuncias se efectuaron (64,3 por ciento).
Además, siempre de acuerdo al informe, el 49 por ciento de las víctimas no denunció el delito. Entre quienes sí lo hicieron, el 26.1 por ciento acudió a comisarías; el 2.4 por ciento a Tribunales y el 0,8 por ciento a compañías de seguros.
Respecto al rango etario, los jóvenes de entre 18 y 25 años representaron al grupo de la población rosarina que más cantidad de delitos sufrió (47,1 por ciento), tendencia que se mantiene respecto a mediciones anteriores.
Por último, la investigación también profundizó sobre la sensación de inseguridad en la población local y señaló que para el 70 por ciento de los encuestados es muy probable o probable que sean víctimas de un delito en los próximos doce meses.
Entre quienes sufrieron delito, el 60,6 por ciento dijo que volver a ser víctima en el próximo año es muy probable, lo que muestra un incremento respecto a la medición anterior (34 por ciento).
La encuesta de victimización del delito se lleva adelante desde el año 2014. En la primera edición, el guarismo de familias víctimas de delito en la ciudad había sido de 57,2 por ciento. La cifra bajó en 2015 al 39,3 por ciento y volvió a aumentar en 2016 al 50,2 por ciento. Si bien en 2017 disminuyó en 15 puntos porcentuales, el nuevo dato sigue siendo elevado, ya que indica que poco más de 1 de cada 3 hogares rosarinos sufrió algún hecho de inseguridad en el último año.

Comentarios