La ciudad
Miércoles 19 de Febrero de 2014

El costo del boleto en Rosario superó los cinco pesos y ya se analiza un nuevo aumento

El Ente de la Movilidad finalizó el último estudio, que arrojó un desfasaje del 40% con el valor que hoy pagan los usuarios. El municipio empezó a conversar con los bloques del Concejo una actualización...

El último estudio de costos del transporte cerrado en enero arrojó un boleto algo superior a 5 pesos. El directorio del Ente de la Movilidad tiene previsto tratarlo esta semana y luego será remitido al Concejo, que tendrá la última palabra respecto al valor que abonarán los pasajeros. La brecha con la tarifa vigente ($3.60) llega al 40 por ciento y no incluye el impacto de la inminente paritaria con los choferes. La Intendencia ya inició una ronda informal de consulta con los distintos bloques políticos del Palacio Vasallo para allanar el camino a una nueva suba tarifaria, a dos meses del último incremento aprobado por el cuerpo.

Si bien la Municipalidad cerró bajo siete llaves el estudio tarifario efectuado por los técnicos del Ente de la Movilidad hasta que sea remitido a los concejales, LaCapital logró reconstruir a través de varias fuentes el valor que arrojó el relevamiento.

De acuerdo a la fórmula polinómica, el costo del boleto a fines de enero superó los 5 pesos, un 40 por ciento por encima del valor actual que pagan los usuarios.

El relevamiento del bimestre octubre-noviembre, difundido a fines de diciembre había arrojado un boleto, con IVA incluido, a $4.45, un desfasaje de 85 centavos respecto al boleto vigente desde el 16 de diciembre.

En los últimos dos meses, en particular en enero, tras la devaluación del tipo de cambio oficial subieron fuerte dos componentes: el combustible y las cuotas dolarizadas de carrocería importada.

Y así, el desfasaje entre el costo real y el precio vigente del boleto superó el 40 por ciento. Una vez que el directorio del Ente de la Movilidad apruebe el estudio, será remitido al Concejo para su tratamiento.

Según pudo averiguar este diario, en el gobierno municipal existe una gran preocupación por el atraso tarifario, pero en principio la intendenta Mónica Fein no enviará un mensaje al cuerpo solicitando el ajuste.

"Los números hablan por si sólos", dijo un colaborador de la jefa comunal, que advirtió: "Si la tarifa no acompaña al menos parcialmente la suba inflacionaria el impacto se sentirá en el servicio, con menos frecuencias".

Desde el municipio apuntaron además que el último aumento del boleto del 12,5 por ciento, que entró en vigencia el 16 de diciembre "ya fue absorbido en su totalidad por la inflación".

Y destacaron que "la tarifa local ya quedó detrás de seis ciudades del interior del país: Córdoba, Bahía Blanca, Río Gallegos, Mar del Plata, Neuquén y Resistencia".

El escenario promete ser más complejo en pocas semanas. Todo parece indicar que el desfasaje se agudizará cuando se cierre la discusión paritaria con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que ya adelantaron que pedirán un aumento salarial por encima del 25 por ciento.

En el Palacio de los Leones estiman que la Casa Rosada no financiará íntegramente la actualización en las remuneraciones de los colectiveros. Las cifras en juego son millonarias y resta saber si el gobierno congelará las partidas o acompañará el proceso inflacionario.

En 2013, las empresas del transporte urbano rosarinas recibieron desde Nación casi 384 millones de pesos y 303 millones de 2012.

Falta también conocer con precisión que impacto tuvo para la estructura de costos del sistema la batería de medidas aprobada por los ediles para garantizarle más recursos a los colectivos.

En concreto, se debe determinar cómo incide el 20 por ciento de aumento en el estacionamiento medido, el nuevo precio de la entrada al casino y esperar que la provincia responda a la solicitud de destinar un 5 por ciento del impuesto a los sellos y otro 10 por ciento de patentes, más otra suma de Lotería de Santa Fe".

Sólo por elevar de 4 a 7 pesos el derecho de ingreso a la sala de juegos. Se estima que el sistema recaudará un millón de pesos mensuales, lo que le inyectaría a la estreuctura entre 8 y 10 centavos.

Cumbre

Los funcionarios del municipio vinculados al transporte analizaron ayer los últimos números del sistema y su impacto en la tarifa.

Arrancó el diálogo político

La intendenta Mónica Fein inició una ronda de diálogo político con los distintos bloques del Concejo Municipal. Además del costo del boleto, en el encuentro que hubo con varias bancadas, que seguirán hoy a primera hora se habló de seguridad, medidas para mejorar la movilidad en la ciudad y el escenario económico.

El viernes pasado, la jefa comunal recibió al bloque del Partido del Progreso Social (PPS), encabezado por su líder, Héctor Cavallero. Ayer estuvieron en el Palacio de los Leones la bancada del PRO y los ediles kirchneristas del Frente para la Victoria.

Hoy a primera hora fueron convocados los concejales de la Unión Cívica Radical. Y luego el justicialista Osvaldo Miatello, entre otros.

La problemática de la inseguridad fue un eje central de los encuentros, teniendo en cuenta la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año en la ciudad, en franco ascenso respecto a 2013.

En cuanto a la movilidad se analizó dónde se emplazará la estación local del remozado servicio ferroviario a Retiro, que provincia, municipio y Nación tienen prácticamente acordado sea en el Apeadero Sur de San Martín al 6200.

También se conversó sobre el proyecto del Ejecutivo para incorporar un carril exclusivo sobre calle Entre Ríos y la prohibición para estacionar autos particulares en unas nueve calles del microcentro para hacer más fluida la circulación vehicular.

Desde el PRO, Rodrigo López Molina celebró la convocatoria efectuada por Fein. “Nos pareció una medida acertada para consensuar políticas de Estado, más allá de la coyuntura, después de un final de 2013 muy tenso en materia política”, indicó.

El kirchnerista Roberto Sukerman también apoyó el llamado al diálogo, pero remarcó que esperaban que sea una práctica constante y no aislada de la Intendencia.

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