La ciudad
Viernes 06 de Octubre de 2017

El Concejo renovó por diez años 465 chapas de taxi

La discusión en el Palacio Vasallo había comenzado en noviembre de 2016. Los adjudicatarios podrán pagar el canon hasta en 48 cuotas

Dos prórrogas fueron necesarias para que el Concejo Municipal resolviera ayer la renovación de las 465 licencias de taxi que vencían en 2017. Tendrán un plazo de diez años y el canon será de 130 mil pesos en 48 cuotas sin interés, pero deberán alcanzar una antigüedad máxima por coche de 5 años. Las chapas serán transferibles a lo largo de la concesión y caducarán si los titulares cometen más de 15 infracciones graves o incumplen en las cuotas.

El tema venía tratándose desde el 24 de noviembre del año pasado y ayer reunió las firmas necesarias en la comisión de Servicios Públicos para que luego se votase en el recinto de sesiones.

Las nuevas licencias quedarán en manos de personas físicas y personas jurídicas (hasta un máximo de treinta), previa cancelación del derecho establecido en la ordenanza general impositiva (OGI) para su renovación.

Este monto por chapa ronda los 130 mil pesos; los interesados deberán justificar el origen de los fondos y no podrán otorgarse a quienes son titulares de otras licencias de taxis o remís bajo la ordenanza Nº 2.649/80 otorgada sin caducidad o vencimientos.

La vigencia de estas nuevas licencias será de diez años. Y podrán renovarse por otra década siempre y cuando no presenten incumplimientos en los requisitos (multas graves, pago del OGI, antigüedad de los coches).

Quedarán exentos del pago las licencias quienes incorporen automóviles eléctricos, con energía renovable o sin emanación de gases y las chapas que se otorguen a personas con discapacidad.

En el caso de las licencias personales, el monto del canon podrá abonarse por convenio de hasta 48 cuotas sin interés. Aunque, los coches no podrán tener una antigüedad mayor a 5 años a la hora de la renovación de las chapas. En tanto, para la readjudicación habrá un plazo de gracia de 180 días. Y, durante la vigencia de la explotación, la antigüedad de los vehículos no podrá ser mayor a 10 años.

Equipamiento

Por otro lado, cada unidad deberá tener un equipamiento específico: espacio en el baúl para almacenar elementos de uso para pasajeros con movilidad reducida, GPS, posibilidad de pago del viaje con medios electrónicos (tarjetas Movi, de crédito o débito) y aplicación Movi Taxi (que agiliza el pedido de las unidades). Por otra parte, los autos deberán prestar servicio en dos turnos de ocho horas diarias, con dos choferes como mínimo.

En el articulado de la flamante norma sancionada, se hace referencia a las condiciones de inscripción, del incumplimiento de las normas, la adjudicación de los derechos de explotación, las condiciones de mérito, las categorías a aplicar en la modalidad de remanente de licencias (que se adjudicarán por sorteo) y el otorgamiento.

Un ítem operará como filtro. Los titulares no deberán superar la cantidad de hasta 15 actas por infracciones graves cometidas por el titular de la licencia.

Otras 35

La ordenanza estableció la adjudicación directa de las 465 chapas que responden a la ordenanza de 2006. Y el remanente hasta llegar a 500 (35 licencias) será distribuido de la siguiente manera: un 20 por ciento para personas con discapacidad (quedan incluidos padres, tutores o curadores), otro 35 por ciento para peones de taxi (con una antigüedad acreditable de 3 años o más), propietarios conductores un 30 por ciento y personas físicas sin obligación de conducir el 15 por ciento restante.

Del total de las categorías, un 20 por ciento de las licencias será para ex combatientes de Malvinas. Y se deberá garantizar la adjudicación de hasta un 30 por ciento a mujeres.

Los nuevos taxis no podrán acumular una antigüedad superior a los 10 años durante la vigencia de la concesión

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