Inseguridad
Jueves 30 de Marzo de 2017

El Concejo prorrogó por 180 días la emergencia en seguridad para Rosario

La iniciativa de Giuliano establece más controles para "garantizar la transparencia" del uso que haga el Ejecutivo de la ordenanza.

El Concejo aprobó hoy la prórroga por 180 días de la emergencia en seguridad, con mayores controles para "garantizar la transparencia de las inversiones" que se realicen desde el municipio.
"Estamos a medio camino de las acciones llevadas adelante por la Municipalidad en el marco de la emergencia en seguridad", afirmó el concejal Diego Giuliano, autor de la iniciativa.
Dijo que "la ciudad cuenta con 64 móviles más —entre autos, pick ups y motos—, nuevas luminarias para doce barrios y más operativos de control vehicular. Percibimos que eso no es suficiente y las causas que ocasionaron declarar a Rosario en emergencia aún subsisten".
Para Giuliano, "fue positivo que la gestión Fein haya interpretado que los problemas de seguridad de los rosarinos también le pertenecen aunque se tardó mucho en hacerlo".
"En septiembre del año pasado la declaración de emergencia en seguridad posibilitó que se aprobaran 28 proyectos de concejales de todos los partidos con propuestas sociales, materiales y preventivas para disminuir la violencia en la ciudad. Algunos están en proceso de realización, algunos menos ya fueron puestos en práctica y más de la mitad falta concretarse, como es el nunca realizado reforzamiento de la seguridad de las paradas de colectivos, lugares de fuerte vulnerabilidad, para nombrar uno entre otros", indicó el edil.
Dijo que "falta concretar la instalación de 200 alarmas comunitarias, la instalación de cámaras de videovigilancia en barrios de la ciudad y la concreción de la Dirección de Asistencia y reparación a Victimas. También entendemos que lo que no se hizo en cinco años no puede resolverse en seis meses. Por eso, estamos pidiendo esta prórroga que permita continuar concretando acciones para bajar la violencia en la ciudad".
"La prórroga viene con más controles. Creemos que la facilidad que otorga la emergencia en seguridad para saltear procedimientos administrativos puede tener un alto riesgo, como lo fue cuando nos enteramos de que la Municipalidad tenía intenciones de gastar 115 millones en luces led para las arterias de Pellegrini y Oroño, usando la emergencia en seguridad. No queremos que una situación como esa vuelva a suceder. Por tal razón, haremos controles más directos sobre cada pedido de inversiones que se efectúen en el marco de la emergencia en seguridad solicitando al municipio que publicite cada uno de los pasos de las compras que realiza", aclaró el edil.
El texto de la ordenanza prorroga "la emergencia en materia de seguridad pública" por 180 días, y señala que el EJecutivo municipal deberá remitir copia al Concejo "de cada pedido de compras o inversiones que efectúe en el marco de la presente ordenanza", además de precisar otras medidas de control.

Comentarios