La ciudad
Martes 14 de Marzo de 2017

El colectivo Mujeres en Tribu, en pie de guerra por las críticas al parto domiciliario

Una nota de La Capital relató el caso de una mujer que perdió a su bebé y fue operada de urgencia luego de intentar parir en su casa. La Asociación de Obstetras de Rosario asegura que fue un error grave.

Haciendo referencia a la nota que el domingo publicó La Capital con el título: "Un parto domiciliario con graves consecuencias reaviva la polémica", el grupo Mujeres en Tribu emitió un comunicado fijando su postura.

Ante todo, se solidarizan y se ponen a disposición de la mujer que está internada y a la que la semana pasada le practicaron una histerectomía (extirpación total o parcial del útero) luego de haber perdido a su bebé.

La parturienta llegó de urgencia al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con hemorragia y dolores fuertes, y aunque pudieron estabilizarla, los médicos no pudieron salvar a la criatura.

La paciente había sido asistida previamente por una obstetra en su domicilio cuando intentó que tuviera un parto vaginal luego de dos cesáreas, práctica que según los profesionales de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario (Asogir) y la mayoría de la bibliografía médico científica está desaconsejada plenamente.

Leer más: Un parto domiciliario con graves consecuencias reaviva la polémica sobre esa práctica

Muejres en Tribu destaca que, ya por WhatsApp, estaba circulando la foto del parte que los médicos de guardia elevaron al jefe del servicio de obstetricia del Baigorria, Miguel Paciocco, y en la que, además de detallar el caso, pedían que se tomen medidas urgentes con la médica que había asistido a la mujer que "ya tenía antecedentes de muertes y complicaciones graves de sus pacientes en circunstancias similiares". Este hecho de que el parte médico circule por las redes fue repudiado por las integrantes de la agrupación.

Desde el colectivo autoconvocado Mujeres en Tribu consideraron que la divulgación del caso "contribuye al disciplinamiento y victimización de las mujeres y sus decisiones informadas en torno a sus derechos sexuales".

"Dar a conocer este caso invisibiliza una vez más las razones por las que muchas mujeres eligen parir en su casa y oculta los motivos, que tienen que ver con la violencia a las que son sometidas"

En uno de los tantos comentarios en la red Facebook generados por la nota de este diario (La Capital no publicó el parte médico ni los datos de la obstetra ni de la paciente), Edgar Zanuttini, por ejemplo, comentó que la profesional en cuestión "ya tuvo otros problemas y lo difundimos por los medios a ver si le sacan la matricula".

De hecho, la asociación que nuclea a la mayoría de los obstetras rosarinos elevó un comunicado al Colegio de Médicos de Rosario (por segunda vez en un año) para que el comité de ética de la entidad analice la situación de esta profesional que habitualmente ayuda a mujeres a parir en su hogar.

Al mismo tiempo, Mujeres en Tribu, dijo que el dar a conocer este caso "invisibiliza una vez más las razones por las que muchas mujeres eligen parir en su casa y oculta los motivos, que tienen que ver muchas veces, con la violencia a las que somos sometidas tanto nuestros hijos como cotidianamente al parir y nacer en instituciones públicas y privadas".

El Ministerio de Salud de la Nación asegura que sólo el 1% de los partos se hacen en domicilio en la Argentina. Aunque la tendencia ha crecido en los últimos años.

La polémica y el debate están una vez más en pie.

Comentarios