Obras
Viernes 24 de Febrero de 2017

El Centro de Distrito Sudoeste tendrá auditorio y salón de usos múltiples

Invertirán $30 millones para terminar la obra de César Pelli. También harán trabajos para reparar deterioros en otros minimunicipios

El gobierno municipal invertirá unos 30 millones de pesos en la culminación del auditorio y salón de usos múltiples (SUM) del Centro de Distrito Sudoeste trazado por el arquitecto tucumano César Pelli. Los trabajos irán de la mano de la puesta a punto de los otros cinco minimunicipios que, producto del paso del tiempo —el primero fue inaugurado en 1998— y la falta de mantenimiento, sufrieron deterioros edilicios o comienzan a quedar retrasados tecnológicamente frente a los nuevos servicios que ofrece el Estado local.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, adelantó que en los próximos días se licitarán las obras del auditorio del distrito ubicado sobre avenida Francia y Acevedo, y resaltó el "valor social" que tendrá para la zona sudoeste de la ciudad, ya que hoy sólo cuenta con la Casa de la Cultura Barrio Alvear y espacios más pequeños en entidades sociales y deportivas barriales para el desarrollo de actividades culturales. A nivel privado sólo está el casino City Center.

Ultimo

El distrito Emilia Isabel Bertolé fue el último de los seis centros cívicos en construirse. Fue inaugurado en 2009 y cerró así una década de un proceso de descentralización de tareas administrativas del Estado municipal, al que le fueron añadiendo otras reparticiones también de la provincia y en algún caso de Nación.

Pero el auditorio del Distrito Sudoeste no se terminó más allá de la estructura externa. La idea es "jerarquizar" el lugar para avanzar con la descentralización de obras que, por sus característas, son difíciles de llevar adelante hoy en esa zona de la ciudad. Hoy, estos espacios de los centros cívicos también son utilizados para graduaciones de estudiantes de escuelas públicas y otros acontecimientos.

El auditorio del distrito tendrá capacidad para 300 localidades y un gimnasio cubierto para usos y prácticas deportivas múltiples. "La superficie a completar es de 1.375 metros cuadrados cubiertos, concluyendo de esta manera los 6.900 metros cuadrados propuestos en el programa oficial de arquitectura", señala la memoria descripta del proyecto.

Foyer

El auditorio estará vinculado al ingreso principal del edificio a través de un "foyer", dotando a todo el espacio social de baños adicionales para el público. La descripción indica que desde este espacio se podrá ingresar a la "sala cubierta de placas de madera y equipamientos especiales para cubrir la acústica" correspondiente a las actividades culturales y sociales que tendrán este lugar en el minimunicipio.

El escenario elevado permite la incorporación de telones con alturas máximas de 6,90 metros y espacios posteriores para el uso de los trabajadores en cada caso, y otro núcleo de sanitarios y vestuarios para los mismos. Asimismo, la sala cuenta con espacios destinados a la proyección y depósito de materiales.

El sector del gimnasio cubierto estará definido por un ámbitocentral para la práctica de diferentes deportes e incorpora también un núcleo independiente de baños y vestuarios. Esta zona posee un generoso acceso exterior desde el patio principal y cívico del edificio para garantizar el correcto ingreso y egreso de las personas al local.

Comentarios