La ciudad
Sábado 09 de Septiembre de 2017

El catedrático Roger Chartier será Honoris Causa de la UNR

El intelectual francés tendrá su reconocimiento este lunes, en el ECU, en el marco de los 70 años de la Facultad de Humanidades.

"La revolución del presente obliga a pensar la simultaneidad inédita entre una revolución de la técnica de la reproducción de textos, una revolución de la materialidad del soporte de lo escrito y una revolución de nuestra relación con lo escrito", advertía Roger Chartier, erudito en lectura y escritor, que este lunes recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   El acto, organizado en el marco del 70º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, será a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. Y allí mismo brindará la conferencia "Libros y lecturas: los desafíos del mundo digital".

   Chartier (Lyon, Francia, 1945) es profesor en el Collège de France y en la Universidad de Pennsylvania. Su obra se centra en la Historia de la Edad Moderna europea y está dedicada principalmente a la historia del libro y de la lectura.

   La actividad de Chartier continuará en la ciudad, el próximo martes y miércoles con el dictado del seminario "Traducir lo intraducible. Siglos XVI-XXI", donde abordará cuestiones de interés para la crítica literaria, la sociología cultural y la historia de la cultura. Y el miércoles también presentará el libro "La mano del autor y el espíritu del impresor", a las 18, en la Alianza Francesa, San Luis 846, con entrada libre y gratuita.

   El catedrático se ha especializado en estudiar los modos de lectura al igual que la historia del libro y las ediciones. Y en ese marco es que analiza las transformaciones en el contrato de lectura en tiempos donde el mundo digital impacta de lleno en la denominada "cultura del libro". El cambio de soporte, el concepto de obra, incluso de fragmentación son algunos de los tópicos que entran en juego de la mano de las consideraciones de Chartier.

   Mientras antes la lectura se consideraba o relacionaba con una obra (un conjunto de libros de un autor en particular) o a un fragmento, ahora un mismo dispositivo contiene ambos universos. Eso implica cambios en los modos de leer y también en la escritura.

   "Coherencia y límites aparecen desafiados por las nuevas técnicas y también por la lectura discontinua", ha señalado Chartier, a quien los rosarinos podrán escuchar el lunes, tras el acto donde recibirá el título de doctor honoris causa.


Comentarios