La ciudad
Jueves 25 de Mayo de 2017

El Arzobispado local criticó la materia sobre el aborto en la Facultad de Medicina

El equipo de la Pastoral de la Salud destacó que "no hay perspectivas legales ni éticas que puedan avalar esta cátedra, tal como está planteada"

La determinación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de sumar formalmente en su currícula de formación de grado el tema del aborto, como una problemática de salud, como eje de una materia electiva que estará en condiciones de cursarse a partir del segundo semestre de este año, generó un marco de agitada polémica, tanto a nivel local como nacional. Se dispararon reacciones a favor y en contra sobre la histórica decisión de esta casa de altos estudios, que será la primera del país en implementar una acción de este tipo. Una de las voces más enfáticas en su rechazo fue la del Arzobispado de Rosario que, a través de su equipo de Pastoral de la Salud, emitió un comunicado en el que argumenta su rotunda negativa.

Los promotores de la iniciativa de incluir esta materia, apuntaron que "la universidad tiene la obligación de poner al alcance de los jóvenes todo el bagaje de conocimiento científico para poder aplicar la medicina desde una perspectiva legal y ética".

En tanto, desde el Arzobispado se encargaron de resaltar, a manera de respuesta, que "no hay perspectivas, ni legales ni éticas, que puedan avalar la pretendida cátedra, tal como está planteada. En cuanto a la perspectiva legal, se debe afirmar que toda la vida humana está protegida por la ley de Dios y también las leyes civiles. Y además, el mandamiento de la ley de Dios es claro: «No matarás»".

Asimismo, en relación al orden civil, el grupo de Pastoral de la Salud recordó palabras del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando vetó la ley de despenalización del aborto en su país, en 2008.

"La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología evolucionó mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción, hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así, que en los modernos sistemas jurídicos, el ADN se transformó en la «prueba reina» para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando ya no queda nada del ser humano, aún luego de mucho tiempo", señaló el ex mandatario uruguayo.

En el comunicado emitido, el Arzobispado precisó y enumeró textos y cuestiones de ordenamiento jurídico que, según su análisis, merecen ser consultados para comprender "claramente el derecho a la vida".

En esa nómina incluyó la "Constitución Nacional Argentina, la Constitución de la provincia de Santa Fe, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código Civil Argentino, la Ley 24.714 Régimen de Asignaciones Familiares".

Desde ese escenario, también destacó la perspectiva ética el juramento hipocrático. "Es el documento más famoso de la ética médica, y compromete al profesional a actuar a favor de la vida y de la integridad física en toda circunstancia, con independencia del rango social, la edad o la inteligencia del paciente".

Y advirtió que "es neta y bien conocida la condena que el citado juramento hace de la ayuda al suicidio y del aborto. Lo propio del médico es mantener la vida, y nunca causar la muerte o cooperar a ella".

De esa manera, el Arzobispado local recurrió otra vez a la referencia del discurso del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez. "El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia".

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