La ciudad
Domingo 01 de Octubre de 2017

El arte medieval se volvió a adueñar de la casona de Villa Hortensia

Miles de personas participaron del quinto encuentro nacional en la plaza Alberdi. Creció la cantidad de artesanos y de propuestas culturales.

Miles de personas viajaron en el tiempo ayer por la tarde durante la quinta edición del Encuentro Nacional de Arte Medieval, que transformó a la casona y la plaza del Centro de Distrito Norte Villa Hortensia en un mundo de fantasía. Con diferentes propuestas culturales, artesanos y grupos recreacionistas escenificando la vida cotidiana siglos atrás, la iniciativa se consolida dentro del circuito nacional de eventos de estas características.

En la plaza Alberdi se ubicaron más de 90 stands de artesanos con productos referidos a esta etapa de la historia, que iban desde fieltros, cuernos, espadas, pulseras tejidas y de cuero, pócimas, arcos y flechas, así como pins, posavasos y libros con historias épicas.

Entre los locales y los curiosos, se sucedían combates entre la Compañía del Oso Blanco y Yunke y Martillo, amenizado con músicas y danzas típicas: polcas, folk escocés y gaitas. También había talleres para la construcción de instrumentos y escudos.

La Comarca, como se conoce el encuentro, se rige y gira en torno a un cuento que se representa cada año en las escalinatas de la casona. A diferencia de ediciones anteriores, el área de Cultura del distrito norte avanzó con una propuesta que integró los distintos talleres que se realizan a lo largo del año en esa zona de la ciudad.

Una propuesta diferente

Silvana Schulze, coordinadora del área de Cultura del CMD Villa Hortensia, explicó que un aspecto "diferenciador" respecto de años anteriores es que en esta oportunidad actuaron los chicos de los talleres de teatro, quienes representaron la obra "Criaturas de la isla", que rigió este año la temática del encuentro. También participó la banda infanto-juvenil con la música, los del curso de diseño con el armado de los vestuarios junto con los de pintura, que trabajaron con las máscaras y completaron la puesta en escena.

"Lo que nos interesa es integrar la propuesta de cultura del distrito con las distintas actividades, en este caso con La Comarca", explicó Schulze, quien destacó "la producción colectiva" presentada ayer en la plaza Alberdi. Los jóvenes artistas se pasean por el parque imbuidos en sus personajes mientras no están arriba del escenario.

"Este año el cuento tiene como protagonistas a las criaturas fantásticas de la isla", explica la coordinadora de cultura del distrito Norte, "y los caballeros tendrán que proteger a la Comarca de ellas", agrega.

Comercio

Natalia, que viajó desde Buenos Aires en cuatro de los cinco encuentros para vender sus bijouterie y accesorios medievales, se sorprendió con el crecimiento de puestos que vio ayer en la plaza Alberdi. Es que del año pasado a este pasó de 60 a 90 la cantidad de stands que ofrecían productos asociados a la temática del medioevo. Algunos más artesanales que otros. La mayoría son emprendimientos rosarinos. Había además de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Erica Costa, una emprendedora rosarina que trabaja con lana de oveja sin tejer con los que realiza fieltros, es el segundo año que participa. Recuerda que esta técnica es la primera tela hecha por el hombre y es una de las propuestas que atraían a los visitantes en la recorrida por los stands.

El encuentro de Arte Medieval se cerró al anochecer con música y una cantidad de público que superó las expectativas de la organización y de los feriantes, que imaginaban en la previa que era difícil superar lo que había ocurrido en 2016. Sin embargo, el evento parece consolidarse año a año y se ganó un lugar en el calendario de actividades culturales de la ciudad.

criatura. Entre los personajes hubo figuras mitólogicas.

Se viene el Crack Bang Boom

Después de La Comarca llega el Crack Bang Boom. La convención de comic que se consolidó en Rosario se realizará entre el 12 y 15 de octubre próximo. La propuesta conjuga charlas, muestras, proyecciones, invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales. Y como es tradición en la convención, en el cierre se realizará el desfile de cosplay en la explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Comentarios