La ciudad
Miércoles 22 de Febrero de 2017

El arquitecto rosarino Gerardo Caballero, proa del desembarco argentino

Aníbal Fucaraccio

El arquitecto Gerardo Caballero diseñó el stand oficial argentino en ArcoMadrid, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, y que tendrá en esta ocasión a Argentina como principal atracción e "invitada de honor". Este destacado profesional rosarino consiguió esta posibilidad a través de un concurso nacional de anteproyectos que se realizó en noviembre del año anterior, en el que obtuvo el primer premio, junto con sus colaboradores Mauro Pesci y Orlando Alloatti.

Más de 30 participantes de todo el país intervinieron en este concurso público, convocado por la Sociedad Central de Arquitectos, con sede en Buenos Aires, y el Ministerio de Cultura. En ese marco de análisis y exigencia, Caballero se impuso con una ingeniosa propuesta que se ganó una elogiosa crítica del jurado.

"La feria ArcoMadrid de este año, es realmente muy importante porque Argentina es el país invitado de honor, y tengo la responsabilidad y el honor de ser el autor del stand oficial del país", le comentó Caballero a La Capital, antes de partir rumbo a Madrid.

Y explicó que "en el stand oficial no habrá exposiciones de arte, pero será el lugar donde sucederán actos de diversos tipos. Eso le fue dando sentido al proyecto, ya que el programa pedía una gran flexibilidad para una gran cantidad de eventos que podían ocurrir en ese espacio, como conferencias, performances, talleres, áreas de descanso, debates, charlas, proyecciones de películas, o presentación de libros".

"Y en base a esa variedad de eventos que podían llegar a suceder, diseñamos una diagonal celeste de una sola pieza, que con el movimiento de una serie de puertas-paneles se va transformando, y permite adaptarse y reconfigurarse, para generar distintos ámbitos donde todas esas actividades pueden suceder", destacó el arquitecto.

Espejo del arte argentino

Vale destacar que en esta edición, el eje de atención de esta exposición internacional girará alrededor de los trabajos argentinos. Según los responsables de la muestra, se podrán observar las tareas de más de 140 artistas nacionales que ofrecerán un amplio abanico temático que reflejará lo más destacado de las artes plásticas, la literatura, el teatro, la música, el cine, y también de cuestiones de género. Así, con esta impronta plural, durante estos días Madrid se convertirá en un fiel espejo del arte argentino contemporáneo.

Queda claro que esta avanzada de arte argentino pisa España con la intención colectiva de no disimular en su panorama sus perceptibles rasgos horizontales de amplitud, diversidad, heterogeneidad, y multidireccionalidad. Y busca exaltar los valores intrínsecos de esas diferencias como componentes esenciales de una identidad nacional, y de su enorme producción y experimentación artística.

Comentarios