La ciudad
Miércoles 03 de Mayo de 2017

El 70 por ciento de las 30 mil familias que podían perder la AUH logró salvar el beneficio

Desde Ansés confirmaron que presentaron los certificados de vacunación y escolaridad que adeudaban de 2015 y mantendrán el subsidio.

El 70 por ciento de las 30 mil familias santafesinas que podían perder los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) logró regularizar su situación. La gran mayoría de los grupos familiares intimados presentó la libreta escolar y el calendario de vacunación al día correspondiente al año 2015 y seguirá percibiendo los $1.246 mensuales por cada hijo.

Según las autoridades regionales del organismo previsional, los trámites se intensificaron desde la llegada del programa de "El Estado en Tu barrio" a distintas barriadas de la provincia.

Los datos fueron confirmados ayer por el jefe regional de Ansés, Sebastián Mastropaolo. El funcionario de Camb iemos planteó que aproximadamente el 70 por ciento de las más de 30 mil familias santafesinas que podían perder el acceso a la Asignación Universal por Hijo logró regularizar su situación.

En declaraciones a La Ocho, Mastropaolo precisó que en las últimas semanas "se empezó a regularizar muy fuerte esta situación, por eso es importante darle difusión. Tenemos que conseguir que los adultos asuman la responsabilidad de presentar los formularios. Nos preocupa la laxitud en esta cuestión".

Luego el jefe de Ansés Litoral remarcó: "Independientemente de que vamos a hacer todo lo posible para que ningún niño pierda la asignación, también tenemos que tener en cuenta que es el método que tiene el Estado para controlar".

"Ya hemos logrado que se regularice el 70 por ciento de las situaciones donde se adeudaba alguna documentación", resaltó, tras lo cual lo atribuyó a la intensificación de las políticas de cercanía de la Nación con los vecinos a través del programa el "Estado en tu barrio".

Toda esta semana, distintas dependencias federales atenderán a los vecinos para regularizar documentación hasta el viernes inclusive en Gálvez 4100, el club Rosario Unido de Villa Banana, en el horario de 8 a 13.

La información divulgada por Mastropaolo llevó tranquilidad a las áreas sociales de municipio y provincia y a las organizaciones territoriales.

La preocupación se había generado a fines de marzo, cuando el organismo previsional alertó que 30 mil familias santafesinas podían perder la AUH si no cumplían con las exigencias a fin de abril.

Tal situación se iba a dar si no presentaban los certificados de escolaridad y de vacunación correspondientes al año 2015, condición indispensable para mantener el subsidio.

Ese escenario llevó a funcionarios del municipio a plantear que era "una barbaridad" dejar en esta coyuntura económica sin el paliativo de la asistencia federal por cuestiones burocráticas, lo que podía sumar tensión ala delicada situación social de la región.

La AUH la perciben todos los desocupados y monotributistas sociales. También los trabajadores no registrados y de servicio doméstico que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil fijado a través del Consejo del Salario.

En Santa Fe los receptores de la asignación (padres, madres, tutores o curadores) suman 160.994 y alrededor del 40 por ciento de ellos vive en Rosario.

En realidad los beneficiarios directos del programa son chicos de hasta 18 años o con una discapacidad sin límite de edad, que llegan a 286.833 en todo Santa Fe.

Se trata de unos 37 mil más que en noviembre pasado, según datos de la propia Ansés.

Comentarios