La ciudad
Miércoles 19 de Julio de 2017

El 35 por ciento de los rosarinos sufrió un delito en el último año

El universo de afectados bajó 15 puntos respecto al mismo estudio de hace un año atrás. Las zonas oeste y sudoeste son las más inseguras

Según un relevamiento privado, uno de cada de tres rosarinos fue víctima de algún delito en el último año en la ciudad y las zonas más afectadas por la inseguridad fueron los distritos oeste y sudoeste. Los jóvenes de entre 18 y 25 años representaron al grupo etario que padeció más hechos de violencia y las mujeres lo sufrieron más que los hombres. En paralelo, entre las víctimas la mitad no radicó la denuncia en sede policial o judicial. Y dentro de ese grupo aumentó la sensación de inseguridad.

Los datos surgen de la cuarta Encuesta de Victimización de Delito, realizada por Fundación Libertad, en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas, la Red Federal de Políticas Públicas y la consultora de Andrés Mautone y Asociados. Se consultó a 400 rosarinos mayores de edad entre el 22 y el 24 de junio.

El sondeo detectó una fuerte baja en la cantidad de rosarinos que dijo haber sido víctima de un delito en el último año. En 2016 había llegado al 50,2 por ciento, en los últimos 12 meses bajo 15 puntos y se ubicó en el 34,9 por ciento.

Estos guarismos coinciden con las estadísticas oficiales. Esta semana La Capital informó que en el primer semestre del año bajaron 25,7 por ciento los homicidios y un 28 por ciento los heridos de bala en el departamento Rosario.


infodelito.jpg

Según el estudio, los distritos municipales oeste y sudoeste (con el 50 por ciento y 44,4 por ciento, respectivamente) fueron las zonas más hostigadas por el delito; seguidas por el sur (42,8 por ciento).

Estas cifras muestran un comportamiento delictivo acentuado en un extremo de la ciudad, que contrasta con el 29,2 por ciento de victimización del distrito centro y el 20 por ciento del noroeste.

De esta manera, se nota un cambio respecto a la medición de 2016, cuando la problemática por zonas era a la inversa: oeste y suroeste eran las menos castigadas, al tiempo que noroeste y norte resultaban ser las más complicadas.

Un dato particular que detectó el sondeo se dio en el distrito oeste: fue el de mayor cantidad de delitos y, al mismo tiempo, donde más presencia policial dijeron haber percibido sus vecinos.

Según la investigación, el 95 por ciento del oeste admitió haber visto presencia de efectivos al menos una vez al mes, tanto en vehículo como a pie. También fue el distrito en el que menos denuncias se efectuaron (64,3 por ciento).

Otro indicador destacado del sondeo se vincula con las denuncias. En ese sentido, el 49 por ciento de los victimizados no denunció el delito. Entre quienes sí lo hicieron, el 26,1 por ciento acudió a comisarías; el 2,4 por ciento a Tribunales y el 0,8 por ciento a compañías de seguros. El 21,7 por ciento de los entrevistados no pudo precisar este aspecto.

Al respecto, la franja etaria más victimizada (jóvenes entre 18 y 25 años) es también la que menos denuncias realiza.

Respecto al rango etario, los jóvenes de entre 18 y 25 años representaron al grupo de la población rosarina que más cantidad de delitos sufrió (47,1 por ciento), tendencia que se mantiene respecto a mediciones anteriores.

El porcentaje desciende entre los rosarinos de 41 y 60 años al 33,3 por ciento y al 31,9 por ciento para mayores de 61 años. En contrapartida, los menos victimizados fueron aquellos de entre 26 y 40 años (31,3 por ciento).

En tanto, en lo que refiere al sexo de las víctimas, el informe reveló cifras cercanas para mujeres (37,5 por ciento) y hombres (31,8 por ciento), entre quienes denunciaron los hechos en sede policial o judicial.

La investigación también profundizó sobre la sensación de inseguridad en la población local y señaló que para el 70 por ciento de los encuestados es muy probable o probable ser víctimas de un delito en los próximos doce meses.

Entre quienes sufrieron delito, el 60 por ciento dijo que volver a ser víctima en el próximo año es muy probable. Entre quienes no padecieron hechos de inseguridad, el 23,4 por ciento afirmó que es muy probable y el 39,2 por ciento que es probable.

Comentarios