Santiago Maldonado
Miércoles 30 de Agosto de 2017

Educación provincial apoya el abordaje del caso Maldonado en las escuelas

La campaña fue impulsada por Ctera, entre otros gremios, pero fue cuestionada de plano por el gobierno nacional, que la consideró como "una gran canallada".

El Ministerio de Educación de Santa Fe apoyó la iniciativa que plantearon los gremios docentes para tratar en las escuelas la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el pasado 1º de agosto en una manifestación mapuche realizada en Chubut, donde se registraron incidentes con Gendarmería Nacional.
La campaña fue implementada por los gremios Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Trabajadores de la Eduación (UTE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), mediante material distribuido a los docentes.
Sin embargo, esta propuesta gremial fue cuestionada de plano por el gobierno nacional, que la consideró como "una gran canallada". En ese sentido, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, calificó a Ctera como "gremio kirchnerista", que "utiliza un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas".
En declaraciones a La Capital, la delegada de la Región VI de la cartera educativa provincial, Daiana Gallo Ambrosis, consideró que la desaparición de un joven "repercute en la escuela, ya que es una institución social que no escapa a la realidad, con lo cual es adecuado que el tema se ponga sobre la mesa".
No obstante, recomendó que la problemática sea abordada a través del programa "La escuela hace memoria", que distribuye el Ministerio de Educación, aunque aclaró que cada institución tiene libertad para trabajar sobre distintas temáticas como la desaparición del joven, quien fue detenido por Gendarmería el pasado 1º de agosto en el Pu Lof Cushamen, en cercanías de la ruta 40, a la altura de Chubut, y desde entonces se desconoce su paradero.
En ese sentido, Gallo Ambrosis afirmó que "el programa La Escuela Hace Memoria aborda de manera integral todo lo que pasó y lo que acontece, como la dictadura, el genocidio armenio, el holocausto y las escuelas lo trabajan permanentemente".

Comentarios