La ciudad
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Educación asegura que se validará la salida laboral a egresados de la Técnica Naval

El director provincial Pablo Vozza dice que se trabaja con Prefectura y será "en el transcurso de este año.

El director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza, aseguró a La Capital que se trabaja con Prefectura para que los graduados de la Técnica Naval tengan sus libretas de embarque. Estima que "en el transcurso de este año" estará el acuerdo. La Naval es una escuela secundaria que depende de la provincia, sus alumnos se reciben de técnicos en la materia pero no pueden subirse a un barco a trabajar.
A principio de este año profesores y estudiantes de esta técnica habían denunciado que al egresar tienen que hacer un curso extra para poder trabajar en un barco. En ese momento el Ministerio de Educación de Santa Fe admitió la falencia y se comprometió a solucionarlo para esta altura del año, pero aún no se ha concretado el convenio.
naval1.jpg
Esta semana los profesores volvieron a manifestar su preocupación por la dilación de este trámite: "Comenzamos una serie de reuniones con la Prefectura para poder homologar los títulos. Prefectura mostró muy buena disposición para que los estudiantes puedan hacer el curso necesario para embarcarse mientras están en 6° año, así egresan con la libreta de embarque. Pero quien debía responder oficialmente, que es el Ministerio de Educación, todavía no lo hizo"


Consultado por este medio, el director Vozza aseguró que "se trabaja muy bien con la escuela", que "los estudiantes ya están realizando prácticas profesionalizantes" en una empresa afín a la modalidad que estudian; y que "en el transcurso de este año" estará el acuerdo con Prefectura.
Para tener la libreta de embarque los alumnos que se gradúan en la Escuela de Educación Técnica Nº 697 Prefecto Carlos Mansilla tienen que hacer un curso extra. Esto ocurre desde 2012 cuando la Armada interrumpió esa aprobación. La escuela ofrece el título de técnico electromecánico motorista naval.

naval1.jpg
La escuela Naval, de Buenos Aires y Virasoro.
La escuela Naval, de Buenos Aires y Virasoro.
La promesa del edificio propio
Hasta 2007 la Naval funcionaba en la zona portuaria, en 27 de Febrero y Circunvalación. Luego la trasladaron hasta un edificio alquilado de Buenos Aires al 2700, esquina Virasoro, donde sigue dictando clases. El 8 de abril de 2010 se anunció oficialmente un edificio propio para esta escuela. El entonces gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz firmaron un convenio de cesión de un terreno del municipio a la provincia, para construir la sede propia de Técnica Nº 697. Tal como se lee en el portal santafe.gob.ar, "el proyecto demandará una inversión estimada en 18 millones de pesos. La sede propia se levantará en un terreno de 7.960 metros cuadrados ubicado en la esquina de la avenida Gutiérrez y Cepeda en la zona sur de la ciudad de Rosario, frente al Parque del Mercado". El anuncio oficial nunca pasó de eso.

Comentarios