La ciudad
Lunes 10 de Julio de 2017

Educación admite que fue un "error" sumar docentes a los centros de estudiantes

El Ministerio asegura que apoya a la participación estudiantil. También que fue mal formulada una pregunta sobre quiénes debían integrar estos organismos de defensa de los derechos de los alumnos.

"¿Imaginás centros de estudiantes integrados por docentes, estudiantes y familias?" La pregunta enviada por el Ministerio de Educación de Santa Fe, en el marco del debate por la ley provincial de educación, abrió de inmediato la polémica. En particular, porque su sola formulación desconoce la ley 13.392 que fija cómo se organizan y funcionan los centros de estudiantes secundarios y de nivel superior (no universitario). Sin embargo, a través de un comunicado la cartera educativa provincial admitió que se trata de una pregunta mal formulada y que apoya la plena participación de los jóvenes en sus centros.

"El Ministerio de Educación comunica que desde la página de consulta abierta a la participación ciudadana para la construcción de la Ley de Educación Provincial, fue emitido un correo electrónico fomentando respuestas a una pregunta erróneamente formulada sobre los espacios abiertos en las escuelas a la participación de estudiantes, docentes y familias".

Leer más: Educación quiere que a los centros de estudiantes lo integren también familias y docentes

Asimismo, indica: "La consulta debió discernir entre los centros de estudiantes, espacios de participación plena de los alumnos, y otros espacios en los que puedan encontrarse estudiantes, familias y docentes, o específicos de cada uno de éstos y otros actores vinculados con la vida escolar", señala el comunicado oficial.
"El Ministerio de Educación refuerza que promueve, defiende y fortalece el rol de los centros de estudiantes, de los cuales es órgano de aplicación de la Ley"

"El Ministerio de Educación _continúa_ se rectifica ante los ciudadanos participantes y además refuerza que promueve, defiende y fortalece el rol de los centros de estudiantes, de los cuales es órgano de aplicación de la Ley. Desde su reglamentación, el Ministerio de Educación ha normalizado la organización y el funcionamiento de los centros de estudiantes existentes y ha duplicado la formación de estos órganos estudiantiles, que en la actualidad alcanzan los 430 en escuelas secundarias e institutos de Educación Superior".

"Vale destacar que en el marco de consulta ciudadana para la construcción de Ley de Educación, se realizaron dos foros masivos con centros de estudiantes de toda la provincia, donde no solo se trabajaron aspectos vinculados con su funcionamiento y rol específicos, sino que se promovieron sus opiniones en un sentido amplio del futuro de la Educación en Santa Fe", concluye el comunicado.

Comentarios