La ciudad
Sábado 22 de Abril de 2017

Durante su noche especial, las librerías de Rosario abrieron en un horario poco habitual

Los comercios del rubro permanecieron en actividad hasta la medianoche: hubo presentaciones, diálogos con escritores y shows

En el marco de la Semana de la Lectura, anoche se llevó a cabo una nueva edición de la Noche de las Librerías. Así, en un horario poco habitual, los comercios del rubro del centro de la ciudad permanecieron con sus puertas abiertas hasta la medianoche, ofreciendo presentaciones de libros, diálogos con escritores, lecturas, espectáculos, música y promociones sólo aptas para noctámbulos.

Desde las 18, hubo acontecimientos realmente especiales. En la plaza Pringles, por ejemplo, se realizó la Feria de Editoriales Rosarinas (FER), además del Encuentro de librerías de viejo, usados (y virtuales), con música en vivo de Royalthree. Allí también tuvo lugar un Ciclo de Poesía Argentina.

A partir de las 20, en tanto, los participantes comenzaron el periplo por disitntas librerías y se encontraron en las calles con Poemas a la Carta, una presentación del Dúo Belmonte-Pavini, espectáculos del Circo Lumiére Móvil y una performance visual poética en vivo a cargo de Javier Casadidio y Luis Tamagnini.

Todas las actividades se concretaron en el marco de la Semana de la Lectura, que este año se centró en las formas contemporáneas de la lectura digital y la convergencia de lenguas.

Análisis

Bajo el lema "Leer por todos los medios", se logró "reflexionar sobre la forma en la que los medios electrónicos cambiaron las experiencias de lectura, el acceso a la información y la transmisión del saber".

Además, esta edición contó con una acción paralela en redes sociales, por lo que se invitó a los lectores a compartir imágenes leyendo en cualquier formato, soporte o situación que exprese la instantaneidad e inmediatez de las prácticas de lecturas contemporáneas.

Los organizadores detallaron que no se hizo hincapié sólo en el libro, "sino en la lectura como práctica", es decir "entendiendo al libro y la literatura como una instancia más de lectura entre otras posibles".

Comentarios