La ciudad
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Dudas sobre el permiso de obra de la nueva torre Maui

Aprobaron un pedido de informes para que el municipio explique si se otorgó la autorización. Aseguran haber visto "movimientos"

El Concejo aprobó un pedido de informes a la Municipalidad por el "conflicto que representa el levantamiento de la segunda torre del complejo Maui". Aseguran que en el predio ubicado en la avenida Estanislao López 2671 se vieron movimientos que podrían referirse a una construcción cuando la firma no tiene los permisos para hacerlo.

Quien pidió formalmente los informes al municipio fue la concejala Fernanda Gigliani. "En agosto estuvimos en el lugar. El terreno está cercado, pero pudimos observar que hay tareas de excavación y despliegue de grandes maquinarias", dijo, y agregó que en el perímetro cercado observaron que "no había un permiso de edificación en ninguna parte".

Además, la edila aseguró: "Estuvimos investigando en la página de la Municipalidad y, aparentemente, todas estas tareas tienen que ver con la construcción de la segunda torre del complejo Maui. Pero, en la misma página, aparece que el permiso de edificación todavía está en trámite. Aparentemente, porque la empresa no pudo entregar la declaración jurada del origen de los fondos que exige la ordenanza de control económico-financiero".

"Queremos saber si hay obras que se están haciendo por fuera del permiso y seguir de cerca qué es lo que sucede con la autorización de edificación", concluyó Gigliani.

El parque inconcluso

El pedido de informes al Ejecutivo se da poco más de dos semanas después de que el municipio le negara la aprobación de permisos a Maui para edificar la segunda torre en cuestión. La Municipalidad argumentó que si la firma desea la aprobación para edificar, antes debe completar el parque de la Arenera; la obra se pactó para 2014 en un acuerdo público-privado bajo la ordenanza 8.320, sancionada en el 2008.

Además, ya se había presentado otro pedido de informes en febrero de este año para saber en qué estado se encontraban las obras del parque. Según la concejala Norma López, jamás obtuvieron respuestas por esa solicitud y tampoco pudieron acceder a los argumentos esgrimidos por el desarrollador Maui para demorar los plazos de concreción de la obra.

Los datos que solicitaban en el pedido de febrero eran los nuevos plazos para la finalización de las obras del parque, los motivos por los cuales se demoraron los trabajos y si se aplicaron multas y sanciones al fideicomiso Maui por las demoras, entre otras cuestiones.

El 23 de agosto pasado, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, aseguró que el permiso que necesita Maui para edificar la segunda torre "no va a salir hasta que se ejecute lo convenido en el espacio verde costero. La empresa tiene claro que lo debe resolver según las compensaciones que firmó".

Comentarios