La ciudad
Lunes 02 de Octubre de 2017

Dudan de que la suba mayorista no se traslade

Pese a que por ahora los aumentos del 10 y 11 por ciento anunciados por las petroleras sólo impactan en el "canal minorista", es improbable que el transporte de cargas y pasajeros, o el agro, no trasladen de un modo u otro esas subas al bolsillo minorista. "El sector energético es clave y donde el gobierno ha generado más inflación", afirmó el titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, para sostener que si los combustibles, la energía eléctrica y el gas natural aumentan sus costos las subas impactan tarde o temprano en la canasta. "¿Qué producto o servicio no tiene alguno de esos componentes en su cadena?", se preguntó, para sostener que un "10 o un 11 por ciento es mucho".

Aviano dijo que sería ideal que el mercado de los combustibles funcionara sin regulación y que "cuando sube el crudo subiera el precio de la nafta y cuando baja el crudo también bajara", pero "el problema es que eso en Argentina nunca ha funcionado".

Por eso fue crítico con la medida. "Porque decir que se libera el mercado también es una forma de intervenir, sólo que a favor de los privados", razonó.

Desde el Cesyac ayer se recorrieron estaciones de servicio confirmando que no hubo alzas, un "control" que prometieron mantener en adelante.

Comentarios