La ciudad
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Dos proyectos que requieren datos sobre el transporte "duermen" desde hace un año

Son iniciativas de una ONG que reclama la difusión pública de un mapa interactivo y de un reporte anual sobre la prestación del servicio.

El Observatorio Social del Transporte denunció que dos proyectos destinados a conocer detalles del servicio rosarino "duermen el sueño de los justos". Para uno de sus miembros, Carlos Fernández Priotti, se podría "saber el funcionamiento del sistema anualmente" y "acceder al mapa interactivo", que tiene la Municipalidad, pero no se difunde públicamente.

El pedido de la organización no gubernamental (ONG) se dio a conocer luego de que se difundieran datos sobre medición de frecuencias y otros guarismos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que evidenciaron un desfasaje entre lo que exigen las grillas de frecuencias y el pliego vigente (ver aparte).

El referente de la entidad dijo que "la Intendencia cuenta desde hace un año con GPS en todas las unidades del transporte". En ese sentido, recordó la presentación de un proyecto para que los datos que emanan de allí puedan estar al alcance de los usuarios "a través de internet o alguna aplicación". Sin embargo, "es información que se sigue retaceando", añadió.

La otra iniciativa radica en la necesidad de que el Ejecutivo dé a conocer "un informe anual con datos del transporte sobre cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos mensuales, además de contravenciones o accidentes de tránsito", enumeró entre muchas otras cuestiones que se detallan en la propuesta. Y dijo que "eso dejó de hacerse hace años. Antes se publicaba periódicamente el llamado boletín de estadísticas, pero nunca más se difundió".

Fernández Priotti fue más allá y dijo que "hoy, debido a los adelantos tecnológicos, no sólo se sabe la información totalizada, sino con desagregados por línea; sin embargo antes era más difícil hacerlo, inclusive porque muchas empresas privadas no entregaban información".

Ambas iniciativas que no logran pasar el escollo de la comisión de Servicios Públicos, de mayoría oficialista en el Palacio Vasallo, obedecen a "la inexistencia de información estadística elaborada por el Estado local, de libre acceso", dijo el concejal justicialista Eduardo Toniolli, quien llevó al cuerpo las iniciativas de la ONG.

"Pido el tratamiento del informe anual sistemáticamente en cada reunión de la comisión, pero no consigo que avance", manifestó el edil para graficar que "no hay manera de que el tema genere interés".

Sobre el mapa interactivo, Fernández Priotti señaló que el municipio ya cuenta con esta herramienta que incluso manejan en cada una de las empresas que prestan el servicio, pero los datos no se exhiben al público en general. Y dijo que, si bien existe la aplicación "Cuándo llega", no alcanza para saber, por ejemplo, "si vienen tres coches juntos", lo que evitaría que luego de eso la espera sea eterna debido a una descoordinación.

Sobre esta cuestión, Toniolli fue más allá y dijo que "en la actualidad está en vigencia un decreto de 2007 que promovía el acceso a alguna forma de seguimiento on line, pero nunca entró en vigencia". Por eso, el edil perfeccionó la iniciativa, pero no prosperó.

Más allá de los cuestionamientos, Fernández Priotti se sinceró al señalar que "Rosario tiene un sistema de colectivos bastante bueno en comparación con otras ciudades del interior, pero podría mejorarse si se hicieran los controles tanto municipales en general, como parte de las empresas que cuentan con sus respectivos inspectores".

Comentarios